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9 ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR LA INVERSIÓN TURÍSTICA

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Por Laura Escamilla | Milenio

En México, según un reporte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), en 2016, el turismo generaba cerca de 12% del empleo remunerado, era} la tercera fuente de ingresos, lo que lo coloca por debajo de las remesasy el petróleo. Y de acuerdo con Enrique de la Madrid Cordero, el país se encuentra entre los 10 primeros destinos a nivel mundial, y actualmente, esta actividad representa 8.5% del PIB y genera 9 millones de empleos.

Pero queremos más y para impulsar las inversiones en el sector, atraer más visitantes, incrementar la derrama económica y elevar la calidad de vida del país, así como incrementar y mejorar la oferta turística del destino, la Secretaría de Turismo (Sectur), junto con la iniciativa privada, han planteado nueve ejes y estrategias.

“Viajar se ha convertido en un activo de consumo duradero y viajar por el país es vital para activar el mercado interno”, dijo Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación de la Sectur, en su participación en el panel “Cómo potenciar la inversión turística”, en el marco del XV Foro Nacional de Turismo. Añadió que se trabaja de manera conjunta con la banca de desarrollo para “aplicar las mejores prácticas del sistema financiero en la inversión pública y alinear los productos financieros a los diferentes nichos de mercado”.

Se propusieron cuatro grandes recomendaciones para consolidar el turismo como palanca de desarrollo, explicó Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur:

  1. Un enfoque y gobernanza más integrado y sólido en política turística.

  2. La ampliación en conectividad para diversificación del mercado.

  3. El impulso al turismo incluyente, diversificación de producto y desarrollo de destinos y prioridad a la inversión.

  4. Financiamiento a las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de destinos.


El Gobierno de la República, por su parte, diseñó el Programa Sectorial de Turismo 2013­2018, para impulsar a este sector, hoy estratégico para la economía mexicana. Aquí nueve de las estrategias propuestas para el desarrollo del turismo en México:

  1. Mejorar la infraestructura y equipamiento existente en los destinos de mayor afluencia turística.

  2. Promover la creación de nueva infraestructura turística para la diversificación de la oferta del sector.

  3. Consolidación del Patrimonio Mesoamericano, con el desarrollo de Centros Turísticos Sustentables en Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán.

  4. Fortalecer el desarrollo de infraestructura con las políticas de promoción de la competitividad turística en México.

  5. Acondicionar y modernizar los puertos y aeropuertos turísticos y crear nuevos accesos carreteros.

  6. Desarrollar destinos turísticos más sustentables y reactivar el turismo en áreas naturales.

  7. Diseñar mejores servicios e infraestructura de transporte que respondan a las necesidades de los viajeros.

  8. Dinamizar y diversificar las inversiones en el país, para mejorar la calidad de los destinos turísticos y de los Pueblos Mágicos.

  9. Establecer programas estratégicos como “Viajemos todos por México”, “Conéctate al Turismo”, “Mejora tu Hotel” y “Mejora tu restaurante”

https://goo.gl/oB2J6B

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