top of page

AMAR INAUGURA NUEVA OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN MADRID, ESPAÑA (ARTÍCULO COMPLETO)

By: Madison Coronado | Asociación AMAR

AMAR Consulting, filial cuya función es proveer servicios de consultoría a los interesados en ingresar a la Industria de Asistencia en el Retiro, ha decidido expandir su horizonte de actividades a otro continente. Además de la oficina que se encuentra en San Diego, California, AMAR ahora cuenta con una nueva oficina de representación en Madrid, España, esto debido al interés que han presentado desarrolladores europeos en invertir en la Industria de Asistencia en el Retiro en México.

La oficina de representación fue lograda gracias a la alianza existente entre SERTA Arquitectos (Miembro Institucional de AMAR) y AMAR Consulting. SERTA Arquitectos es una firma española que cuenta con más de 30 años de experiencia en la elaboración  de estudios y proyectos de arquitectura e ingeniería encaminados a la vivienda, la salud y la educación. Cuentan con oficinas en distintas partes del mundo incluyendo México y fue así que nació la alianza entre ambas entidades en el año 2008.

En el transcurso de los últimos años, AMAR ha sido invitado por el Centro Empresarial de Madrid en el Exterior, la Oficina de Representación del Gobierno Vasco en México y por la Embajada de Finlandia, con la finalidad de acercar a inversionistas, desarrolladores inmobiliarios y empresarios de dichos países europeos interesados en incursionar en la Industria de Asistencia en el Retiro.  De esta manera se fue gestando la importancia de contar con una oficina en un país europeo.

De acuerdo al Arq. Javier Varela, socio fundador de SERTA Arquitectos y Miembro Institucional Fundador de AMAR, la importancia de la nueva oficina de representación AMAR radica en que dicha oficina permitirá lograr un acercamiento al lugar de origen de las empresas o futuras empresas interesadas en satisfacer las necesidades del Adulto Mayor. La ventaja principal es que las empresas no necesitarán realizar un desplazamiento para poder lograr un primer acercamiento a AMAR y tener de primera mano una explicación amplia de los servicios que AMAR Consulting les puede brindar en México y Latinoamérica.

La incursión de empresas españolas interesadas en la Industria de Asistencia en el Retiro en México ya comenzó a presentarse. Ejemplo de ello es la llegada del Grupo Ballesol, empresa española con 35 años de experiencia en asegurar el bienestar y calidad de vida de los adultos mayores, que cuenta en la actualidad con 7.000 plazas residenciales, distribuidas en 45 Centros Residenciales, ubicados en Madrid, Valencia, Murcia, Andalucía, Cataluña, Castilla León, Galicia, Asturias y Canarias. Grupo Ballesol llega a México en alianza con Grupo Presidente Intercontinental, empresa operadora de restaurantes y hoteles con más de 50 años de experiencia en la industria de la hospitalidad de lujo, para la construcción de complejos inmobiliarios residenciales con servicios interdisciplinarios especializados en satisfacer las necesidades del adulto mayor en México. La alianza Grupo Ballesol y Grupo Presidente Intercontinental planea invertir 60 millones de dólares en menos de una década en la creación de cinco Residencias para Adultos Mayores en el país, la cual una de ellas será inaugurada en el presente año en el estado de Querétaro, de acuerdo a información proporcionada por Braulio Arsuaga, Presidente de Grupo Presidente Intercontinental.

Ante la llegada de Ballesol a México, es indudable que otras empresas españolas y europeas estarán interesadas en invertir en la Industria de Asistencia en el Retiro. El Lic. Javier Govi, presidente de AMAR,  comentó que en el sureste del país es conocido el gusto de los europeos por visitar lugares como la Riviera Maya, Mérida, Oaxaca y Chiapas, por lo que visualiza un interés de empresas europeas en el desarrollo de residencias para Adultos Mayores en aquella región.

La ubicación geográfica de México, al ser vecino de Estados Unidos, posiciona al país en una situación privilegiada que le proporciona una gran ventaja para impulsar la Industria de Asistencia en el Retiro. De acuerdo a The Pew Research Center, desde el año 2011, alrededor de 10,000 Baby Boomers han cumplido 65 años cada día y seguirá la tendencia hasta el 2030. Todos ellos estarán buscando un lugar favorable para disfrutar de su retiro, por lo que México debería estar preparado para recibir a los Boomers con lugares que sean adecuados para satisfacer sus necesidades.

Ante este panorama, la oficina de representación de AMAR Consulting en Madrid se inaugura en el mejor momento para atender a las empresas españolas y europeas que deseen incursionar en la Industria de Asistencia en el Retiro en México. El Arq. Javier Varela comenta que ahora que España y países europeos como Francia están recuperándose de la crisis que experimentaron recientemente, los grupos empresariales que hasta ese momento se encontraban adormecidos, comenzarán a manifestar su interés en realizar actividades que vayan más allá de su actividad habitual en el país.

Con la apertura de la nueva oficina de representación, se espera que la Industria de Asistencia en el Retiro en México tenga un impulso satisfactorio, combinando el  expertise  de las empresas españolas dedicadas a la creación de Residencias para Adultos Mayores, con los diez años de experiencia con los que cuenta AMAR siendo la organización destacada en promover la Industria de Asistencia en el Retiro en el país.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page