top of page

Beber vino blanco con moderación ofrece beneficios únicos a la salud de los adultos mayores.

Por: Lorena Figueredo

Desde hace tiempo se viene estudiando los beneficios y desventajas de beber alcohol en la salud de las personas. Algunos estudios han descubierto que consumir cerveza y licores está relacionado con niveles elevados de grasa visceral, un tipo de grasa dañina. No obstante, existen ciertos tipos de alcohol que traerían beneficios para la salud: el vino, tanto blanco como tinto.

Beber vino tinto está relacionado con tener niveles más bajos de grasa visceral. Mientras que consumir vino blanco trae ventajas únicas en los adultos mayores si se bebe con moderación: beneficia el desarrollo de huesos densos.

El vino blanco trae beneficios a la salud

Este estudio encontró un beneficio único del vino blanco para la salud de los adultos mayores que se vincula con una mayor densidad mineral ósea.

El equipo se centró en investigar a los adultos mayores que bebían vino blanco con moderación. Para ello recurrieron a la base de datos de UK Biobank. Luego evaluaron la información recogida que incluía datos sobre 1869 adultos de entre 40 y 79 años. Estos habían aportado información acerca de factores demográficos, de alcohol, dietéticos y de estilo de vida a través de un cuestionario.

Otros datos aportados incluían la altura, el peso y el tipo de sangre de cada participante. Con todo esto los investigadores pudieron analizar la composición corporal. Para llevar a cabo el proceso de análisis recurrieron a una absorciometría de rayos X de energía dual. Luego, usaron un programa estadístico para examinar las relaciones entre los tipos de bebidas alcohólicas y la composición corporal.

Buenas noticias para los adultos mayores

El envejecimiento trae problemas aparejados como el aumento de la grasa problemática y la reducción de la densidad mineral ósea. La grasa que aumenta es dañina, y suele derivar en otros problemas como enfermedades cardiovasculares. Así también conlleva un mayor riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. Pero por sobre todo, aumenta el riesgo de muerte.

Teniendo en cuenta estas tendencias, es vital que continúen las investigaciones sobre los posibles contribuyentes al aumento de peso. Con ello quizás se puedan obtener métodos para combatir el problema.

Lo que falta por investigar

Hay muchos factores biológicos y ambientales que contribuyen al sobrepeso o la obesidad. El consumo de alcohol puede ser un factor, aunque hay otros estudios que no han encontrado vínculos claros entre el aumento de peso y el consumo de alcohol.

Gran parte de las investigaciones pasadas han tratado el alcohol como una sola entidad. En lugar de ello debieron medir por separado los efectos de cada una de las bebidas alcohólicas. Sin embargo, aún así aparecen las contradicciones.

Por ejemplo, un estudio sugirió que beber más cerveza contribuye a una mayor relación cintura-cadera. Otro estudio concluyó que, después de un mes de beber niveles moderados de cerveza, los adultos sanos no experimentaron ningún aumento de peso significativo.

Esto hizo que los investigadores del reciente estudio se plantearan el objetivo de desentrañar aún más los riesgos y beneficios únicos asociados con cada tipo de alcohol. Los próximos pasos del equipo serán examinar cómo la dieta, incluido el consumo de alcohol, podría influir en las enfermedades del cerebro y la cognición en adultos mayores con deterioro cognitivo leve.

Durante mucho tiempo se ha considerado al alcohol como un posible factor impulsor de la epidemia de obesidad. Sin embargo, la información que circula sobre los posibles riesgos y beneficios del alcohol es contradictoria. Con este estudio se intentó aclarar algunos de estos factores.

Artículo original:https://www.tekcrispy.com/2022/04/21/vino-blanco-beneficios-salud/

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page