top of page

Calidad de vida en la tercera edad, es también cuestión de actitud

Por: Judith Flores

El envejecimiento es un proceso inevitable, es la etapa a la que todas las personas esperan llegar. Sin duda, los estilos de vida que llevemos desde temprana edad en la que tienen un papel preponderante la nutrición, la actividad física y los cuidados médicos para un buen estado general de salud física y psicológica, marcarán la calidad de la existencia en la tercera edad.

La actitud de vida al llegar esta etapa en la que una mayoría va a retiro laboral es fundamental. El estado emocional también repercute en el cuerpo y en el proceso de un envejecimiento saludable.

Los psicólogos sostienen que las personas que mantienen la fe, un sentido de vivir y motivaciones durante la tercera edad, tienen una mejor calidad de vida.

Hábitos

El mantenimiento de hábitos saludables, en particular llevar una dieta equilibrada, realizar una actividad física periódica y abstenerse de fumar, contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles y a mejorar las facultades físicas y mentales, sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la vejez mantener esos hábitos es también importante. El mantenimiento de la masa muscular mediante el entrenamiento y una buena nutrición pueden ayudar a preservar la función cognitiva, retrasar la dependencia y revertir la fragilidad.

La tercera edad es una etapa con la que se debe aprender a vivir, de acuerdo con los especialistas. En la medida que los años avanzan se deben tomar decisiones en el plano individual y familiar, una de ellas, dónde vivir la vejez.

La mayoría prefiere la calidez de casa donde están sus seres queridos, pertenencias y recuerdos.

Estudios revelan que vivir esa etapa en casa no es sólo una tendencia que dependa de cuestiones culturales, sociales o económicas. Es la alternativa preferida por el 80% de los adultos mayores, reseña el blog Gente Saludable.

La opinión de los adultos mayores sobre el tema confirma una realidad ya conocida por especialistas, médicos, psicólogos y asistentes del cuidado de personas de la tercera edad, que aseguran que envejecer en casa es mucho más saludable a todos los niveles porque evita el desarraigo del entorno habitual, mantiene un contacto más estrecho con familiares, amigos y conocidos, ofrece mayor intimidad, promueve la autonomía y proporciona mayor libertad a las personas en la edad de oro.

Pero uno de los aspectos principales es que ofrece un mayor equilibrio mental y emocional que se traduce también en un mejor estado de salud física.

En ese sentido, los expertos sostienen que una cosa es conocer los motivos por los que envejecer en el hogar es mucho más beneficioso para las personas mayores y otra es determinar si esta posibilidad es factible. Desafortunadamente no en todos los casos lo es. Muchas personas mayores requieren de una asistencia especializada que no siempre la puede tener en el hogar por distintas razones, entre ellas, las ocupaciones de los miembros de la familia.

Hay opciones. Muchas familias deben buscar hogares de cuidados para personas mayores.

“Existen unos 15.600 hogares de ancianos que participan en los programas de Medicare y Medicaid en Estados Unidos, una cifra que ha cambiado poco desde el 2009. Aproximadamente 1.4 millones de las personas en estados más delicados de salud, viven en estos hogares”, dice AARP.

Proyecto de vida en la vejez

Los expertos sostienen que no solo se trata de realizar actividades, se debe considerar un proyecto de vida para la vejez, considerando aquellos deseos, anhelos que los hagan sentir útiles y con la posibilidad de aportar a la sociedad desde otro tipo de actividades.

Crear hábitos saludables y de integración en otras áreas depende de la actitud y disposición del adulto mayor y su familia. Proporcionan grandes beneficios.

Artículo original: https://www.diariolasamericas.com/bienestar/calidad-vida-la-tercera-edad-es-tambien-cuestion-actitud-n4236701

#mexico #latinoamerica #retirement #americalatina #adultomayor #retire

1 visualización0 comentarios