top of page

Carlos San Juan logra que el Gobierno de España apruebe un protocolo contra la exclusión financiera

Por: David Maroto

Carlos San Juan, el hombre del bastón que desafió a los gigantes de la banca, lo ha conseguido. Después de recoger más de 600.000 firmas para reclamar una atención humana en las sucursales bancarias y contar con el apoyo masivo de la sociedad española, el Gobierno atenderá la petición de este jubilado valenciano a través de un nuevo protocolo para evitar la exclusión financiera de los ancianos.

Este lunes San Juan será recibido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía de España, Nadia Calviño, y por el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, en cuya reunión se presentará el acuerdo que firmarán las asociaciones bancarias con el fin de mejorar la atención a las personas mayores.

El ya conocido como «azote de la banca» acudirá al acto en el que suscribirán el protocolo el presidente de la Asociación España de Banca, José María Roldán; el director general de la CECA, José María Méndez; y la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), Cristina Freijanes. Asimismo, también estará presente el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

«Es increíble todo lo que estamos consiguiendo con nuestra petición», ha declarado el impulsor de la campaña Soy mayor, no idiota. «Muchos bancos ya han tomado la iniciativa poniendo en marcha medidas reales como la ampliación de horarios en las sucursales para favorecer una atención más humana y durante más tiempo. Esperamos que el protocolo que van a presentarnos incluya también soluciones para el manejo de las aplicaciones tecnológicas», explica San Juan.

«Si a los horarios ampliados sumamos una reacción eficaz al problema de la complejidad de la tecnología, ahí sí que sí ya podremos decir que estas más de 600.000 personas que nos hemos unido lo hemos conseguid0», ha subrayado el anciano de 78 años.

Registro de firmas y primeras medidas

El pasado 8 de febrero, Carlos San Juan registró más de 600.0000 firmas en el Ministerio de Economía, donde mantuvo una reunión con Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro. Tras el encuentro, la vicepresidente del Gobierno y Ministra de Economía Español, Nadia Calviño, prometió que anunciaría novedades antes de finalizar el mes de febrero.

El impulsor de la campaña también mantuvo una reunión con representantes de CECA, AEB y UNACC, donde insistió en la «necesidad de priorizar las medidas más urgentes como la ampliación de horarios de atención personal a los clientes». Le agradecieron haber detallado las soluciones que él consideraba más urgentes y se comprometieron a tenerlas en cuenta en la elaboración del futuro protocolo.

Posteriormente, registró sus firmas en el Banco de España e hizo una marcha caminando entre varias sucursales como entrega simbólica de firmas a las entidades bancarias.

Al día siguiente, el Banco Santander anunció una ampliación en su horario de atención presencial al público que está en funcionamiento desde el pasado 14 de febrero. En las últimas semanas otros bancos como BBVA, Abanca y Sabadell han ampliado también sus horas de atención presencial y han implementado medidas como un teléfono gratuito para mayores de 70 años con atención hasta las 19.00 de la tarde (Banco Sabadell).

«No se trata solo de promesas sobre un papel sino de acciones tangibles y reales. Son mejoras que ya están beneficiando a mucha gente. Si el protocolo de mañana ofrece también soluciones a la complejidad tecnológica a lo que muchos nos enfrentamos, ya sí que sí lo habremos logrado», ha señalado Carlos San Juan. «Los bancos y el Ministerio están reaccionando a nuestra petición y me siento muy agradecido, a ellos por rectificar y tomar medidas y a quienes firmaron por habernos dado voz y haber hecho todo esto posible», ha subrayado.

Artículo original: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-carlos-san-juan-logra-gobierno-apruebe-protocolo-contra-exclusion-financiera-ancianos-202202202021_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

#España #inversion #Bancos #adultomayor #retire

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page