top of page

Celebraron el Día Mundial del Adulto Mayor en el CIC San Javier

Escrito por: Ministerio de salud pública

En el marco de la fecha que se festeja a nivel internacional se realizó un encuentro del cual participaron 50 adultos mayores. Se desarrollaron actividades recreativas con bailes y juegos, un almuerzo y brindis de camaradería.

La doctora Olga Fernández, a cargo de la Dirección de Cuidado y Protección del Adulto Mayor, comentó que esta propuesta tuvo una amplia adhesión: “Fue un encuentro articulado entre salud, desarrollo social y comuna. Es muy importante la articulación extrasectorial, donde participaron alrededor de 50 adultos mayores, hubo actividades recreativas entre ellas bailes, juegos, brindis y también la posibilidad de que cada uno de ellos se exprese. Fue hermoso compartir con todos ellos».

«Argentina se comprometió que esta sea la década del envejecimiento saludable ante la propuesta de la OMS y el Ministerio de Salud, por eso creo que desde la Dirección de Cuidado y Protección del Adulto Mayor parte de las acciones propuestas son de este tipo», afirmó la referente del área.

Además, se refirió al gran apoyo que tuvo esta iniciativa: “Quiero destacar el trabajo que han hecho desde el Área Operativa de Yerba Buena, la doctora Claudia Lanús de Dulac, como todo el personal del CAPS San Javier. El evento fue el día miércoles, se desarrolló en el CIC San Javier a las 9.30 de la mañana y se extendió pasado el mediodía. Hubo un almuerzo con un pequeño brindis, la comuna y el Ministerio de Desarrollo Social que colaboraron mucho también con todo lo necesario para que este encuentro sea posible”.

Participó activamente todo el personal del CAPS San Javier, la directora, doctora Mabel Hofer; licenciada en psicología Fernanda Argañaraz; la licenciada en nutrición García Posse; la agente sociosanitaria María Candelario; la enfermera Estela Arce; la odontóloga Patricia Jaime; la encargada de Farmacia, Silvia Olea y los administrativos Julio Olea y Analía Nemec.

Gracias a la buena recepción de los participantes de este evento, la doctora aseguró que se mostraron motivados a organizar uno nuevo para más adelante: “Ellos tenían una alegría enorme, pedían que esta actividad se repita, ya se programó un encuentro en El Cadillal de este grupo”.

Acerca de los lineamientos que se deben considerar para cumplir con la propuesta de la OMS, Fernández indicó: “Son muchos pilares a tener en cuenta al hablar de envejecimiento saludable, uno de ellos es trabajar en la articulación intra y extrasectorial. Tener siempre en claro el slogan que dice que envejecer no es malo, lo malo es la muerte precoz. Entonces, hay que llegar a una vejez con una muy buena calidad de vida y a eso apunta el envejecimiento saludable».

Por último, recordó que esta es una labor mancomunada que es posible con el involucramiento de varios sectores: «Es importante trabajar desde el primer nivel de atención, ya sea desde el sector público como desde la seguridad social; en la capacitación de los médicos de cabecera en lo cual ya nos estamos ocupando con la Licenciada Susana Sánchez; realizar actividades recreativas con otros ministerios como el de Cultura o Educación; trabajar con las comunas creando espacios saludables para los adultos mayores”.

Noticia original: https://msptucuman.gov.ar/celebraron-el-dia-mundial-del-adulto-mayor-en-el-cic-san-javier/

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page