top of page

Ciudades de América Latina y el Caribe entre las opciones de los ejecutivos extranjeros

Por segundo año consecutivo, San Juan de Puerto Rico se posiciona como número uno en el ranking para Latinoamérica y el Caribe

Por: Jonathan Toro

El covid-19 sigue causando una disrupción sin precedentes en la movilidad internacional, lo que obliga a las compañías a reevaluar la manera de gestionar una fuerza laboral móvil en un mundo post-pandemia sin dejar de lado los dato sobre los costos de vida y los asociados a la movilidad de los ejecutivos entre las diferentes ciudades del mundo.

En ese escenario, la más reciente Encuesta de Costo de Vida de Mercer ayuda a los empleadores a entender la importancia de monitorear las fluctuaciones monetarias y a evaluar las presiones inflacionarias y deflacionarias sobre los bienes, servicios y alojamiento en todos los sitios en los que operan. Los datos ayudan a los empleadores a definir los paquetes de compensación para sus empleados en asignaciones internacionales y cuando trabajan en el extranjero.

Así las cosas, en América Latina, San Juan, en Puerto Rico, se posiciona nuevamente como la localidad más costosa de la región y llegó al puesto número 89 en el listado general, no obstante, la ciudad descendió 23 posiciones por cuenta de los índices de inflación bajos que se dieron a principios de 2021.

En Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, Puerto España, capital del Trinidad y Tobago, llegó al lugar 91 en el ranking general y se situó como la segunda ciudad más cara, seguida de Puerto Príncipe (91) que escala 83 posiciones en el ranking general, teniendo una de las apreciaciones de moneda frente al dólar más consistentes versus 2020.

Puerto Príncipe (107) ocupa el lugar número cuatro, ascendiendo 27 lugares en la lista. Para esta localidad los costos asociados a transporte, así como los gastos relacionados con aparatos y accesorios de uso doméstico tienen un importante incremento.

Ciudades como San Salvador (169), Bogotá (181) y Asunción (187), permanecen sin grandes movimientos en el ranking, caso contrario al de San José (124), Montevideo (132), Lima (150) y Ciudad de México (152) que desciende 32 peldaños. Por su parte, Brasilia (205) es la ciudad más barata de la región, desplazando a Managua.

Julián García París, consultor senior de la Unidad de Career de Mercer, dijo que en el contexto de Latinoamérica se evidencia un alza generalizada, pero no alarmante, en el costo de vida de algunas de sus principales ciudades. Por ejemplo, la desvalorización del Peso colombiano frente al Dólar Americano y la situación de desabastecimiento del país, fueron factores que han tenido algún impacto en la dinámica económica de la ciudad, lo cual ha encarecido relativamente sus precios.

Sin embargo, afirmó el experto, que “nos encontramos con el caso de ciudades como San Juan de Puerto Rico, la cual bajo del puesto 78 al 124, convirtiéndose en una de las ciudades más económicas de la región para los trabajadores extranjeros”

Finalmente, la firma consultora afirmó que continua la tendencia de la apreciación del dólar frente a la mayoría de las monedas en América Latina, sin embargo, la región se aprecia menos costosa a nivel general. Hoy más que nunca es necesario realizar un adecuado análisis de la movilidad de capital humano, mismo que se centra en comprender y mejorar la forma en que el traslado de los talentos a nivel internacional puede beneficiar a la organización y a sus empleados.

Articulo original: https://www.larepublica.co/globoeconomia/ciudades-de-america-latina-y-el-caribe-entre-las-opciones-de-los-ejecutivos-extranjeros-3189992

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page