top of page

Cuarentena: el otro lado de la moneda

Por: Melissa Cruz Ríos, EL VOCERO

Recién entró en vigor la orden ejecutiva del cierre comercial y toque de queda por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19) —que indica que toda persona debe estar en su hogar permanentemente hasta fin de mes para evitar el contagio y la propagación del virus— y ya las personas se cuestionan qué pueden hacer en sus casas durante su vigencia. Bueno, si bien es cierto que la situación no es fácil para nadie, también es importante no desesperarse y procurar el bienestar suyo y de los demás. Desde esa perspectiva, se dará cuenta de que hay muchas cosas que podrá hacer, incluido mantenerse en forma.

Más allá de ver servicios de ‘streaming’ o navegar por las redes sociales que fomentan el sedentarismo, hay un universo de posibilidades que pueden servirle de distracción para manejar la ansiedad. Puede, por ejemplo, revaluar su lista de proyectos de mejoras al hogar que deberá realizar sin la necesidad de salir de este. En ese sentido, podría desde pintar una habitación, arreglar algún gabinete, ordenar las gavetas de ropa o hasta el clóset. Asimismo, podrá rescatar su jardín o sembrar esas semillas que tiene guardadas hace algún tiempo para iniciar “ese huerto casero de sus sueños”. También podría retomar intereses dirigidos a la lectura, música, manualidades, pintura, tomar cursos a través de internet, entre otros.



Cuarentena: el otro lado de la moneda 2

Sin embargo, una de las áreas importantes que más solemos “dejar para después” es el cuidado físico. Aunque los gimnasios estarán cerrados, hay diversas formas para ejercitar su cuerpo y hasta su mente desde la facilidad del hogar. Deje las excusas y aproveche el tiempo en casa para ¡ponerse en ‘shape’! Inicie una búsqueda en internet de vídeos sobre meditación, para practicar yoga o consultar con un entrenador personal sobre los servicios de seguimiento en línea. EL VOCERO entrevistó a la entrenadora personal Jomarie Martínez Medina, quien precisamente ofrece entrenamiento y seguimiento en línea para sus clientes existentes, y ante la situación de toque de queda y cuarentena, extendió el servicio de asesoría física a nuevos interesados.

“Entendemos que ahora más que nunca las personas necesitan mantenerse ocupados. Serán muchas horas que estarán en casa y necesitan salvaguardar su salud física y emocional. Por eso hemos extendido nuestros servicios a las diversas plataformas sociales, que nos permitan mantener contacto en vídeo y dar seguimiento a quienes quieran mantenerse activos durante estos días”, manifestó la entrenadora de Headway Personal Training Studio, en San Juan.

Martínez explicó que el servicio en línea consiste de una hora completa de entrenamiento personalizado e incluye ejercicios cardiovasculares. Aclaró que la rutina a clientes nuevos se modifica según el nivel de cada solicitante y de los equipos que tenga el usuario disponible en su hogar. Igualmente se toman en cuenta sus condiciones de salud existentes.

“Lo primero que hacemos es una entrevista de evaluación, donde mediante preguntas guías determinamos las posturas y el tipo de rutina que se ajusta a cada cliente”, abundó quien cuenta con una preparación profesional en Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, y es entrenadora personal certificada con acreditación adicional en Entrenamiento Funcional y Nutrición.

Este tipo de entrenamiento se recomienda a todo aquel que no tenga condiciones agudas que puedan tener efecto adverso con el entrenamiento.

En el caso de pacientes con hipertensión o problemas cardiovasculares, Martínez enfatizó que pueden trabajar algunos ejercicios que no sean isométricos, y “siempre deben consultar con su médico”.

Además, fue enfática al indicar que “no es responsable trabajar rutinas generales con la población de ‘baby boomers’ sin antes conocer sobre sus necesidades físicas y padecimientos de salud, porque estos requieren de un trato mucho más personal”.



Artículo original: https://www.elvocero.com/actualidad/cuarentena-el-otro-lado-de-la-moneda/article_f90899a4-68a7-11ea-925d-ab050f6d2cf1.html

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page