top of page

El mercado de los retirados extranjeros en México

Por: CREA Soluciones

Conectividad, costo de vida, riqueza cultural y otros factores hacen que México sea parte del Top 20 de países elegidos por los extranjeros para retirarse.

Aunado a lo anterior, la volatilidad cambiaria ha beneficiado esta tendencia que ubicó a nuestro país en el lugar 16 de los países que más extranjeros reciben de un total de 31 naciones, según la última encuesta Expat Explorer 2018 elaborada por el grupo financiero HSBC.

Y no sólo eso, esta misma encuesta de HSBC, revela que 76% de los expatriados que en algún momento se identificaron como la generación baby boomer en México son mayores de 55 años de edad, el 62% son jubilados, el 15% tiene hijos y tiene un promedio de ingreso anual de 1.2 millones de pesos al año.

Las variaciones en el tipo de cambio de los últimos años representan un factor importante para el crecimiento de la población de retirados en nuestro país, pues de esta manera se convierte en un destino económico.

La revista International Living resalta que México se ha vuelto el país preferido entre la población de norteamericanos por cinco principales aspectos:

  1. Conectividad carretera y aérea

  2. Costo de vida más bajo en comparación con el resto de Norteamérica

  3. Riqueza cultural e histórica

  4. Diversidad de climas y ecosistemas

  5. Calidez de la población

Pese a que el gobierno de Estados Unidos continuamente publica alertas sobre altos índices de violencia en diversas ciudades del país, México continúa posicionado como uno de los destinos preferidos para el retiro de extranjeros.

A México llegan aproximadamente 800 mil extranjeros retirados anualmente, de los cuales el 30% se concentran en el estado de Jalisco. Algunas de las principales ciudades elegidas por los extranjeros para su retiro son:

  1. Ajijic, Jalisco: Se trata de un pueblo mágico ubicado en la ribera del Lago de Chapala. El consulado de Estados Unidos en Guadalajara estima que aquí residen aproximadamente 20,000 extranjeros entre estadounidenses, canadienses y europeos. La Secretaría de Turismo del estado de Jalisco calcula que los extranjeros en Chapala dejan en promedio una derrama económica anual cercana a los 240 millones de pesos.

  2. Puerto Vallarta, Jalisco: Se ubica en la costa del Pacífico, dentro de la Bahía de Banderas, considerado como el segundo destino turístico más importante de México. Cuenta con una amplia oferta de restaurantes, comercios, así como marinas y campos de golf. Muchos extranjeros deciden quedarse a vivir en esta ciudad por considerarlo un destino seguro.

  3. Costalegre, Jalisco: Se divide en seis regiones turísticas: Bahía de Navidad, Bahía de Tenacatita, Costa Careyes, Bahía de Chamela, Costa Majahuas y Cabo Corrientes, se localiza entre otros dos importantes centros turísticos del Pacífico: Bahía de Banderas y Manzanillo.

  4. San Miguel de Allende, Guanajuato: Esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008 y en 2017 fue nombrada la mejor ciudad del mundo por la revista Travel+Leisure. Cerca del 8.2% de su población está formada por extranjeros principalmente de Canadá y Estados Unidos, además de italianos, suizos, ingleses y franceses.

  5. Cozumel, Quintana Roo: Isla ubicada en la región sureste del país, se trata de la tercera isla más grande de México. Uno de los principales atractivos es su clima pues al año tiene más de 300 días con temperaturas entre los 25 y 30 °C. Cuenta con una amplia variedad de atractivos como sitios arqueológicos, arrecifes, campamentos de tortugas, la Laguna de Chankanab, entre otros.

  6. Mérida, Yucatán: Conocida como la “ciudad blanca” es uno de los principales destinos para jubilados principalmente por la estabilidad de su clima, conectividad, infraestructura carretera, así como su infraestructura hospitalaria pues actualmente se considera como uno de los principales clusters de turismo médico a nivel nacional.

La combinación de factores permite prever oportunidades de negocios para los destinos turísticos que ofrecen infraestructura para recibir a un creciente mercado de expatriados.

Artículo original: https://creasoluciones.com.mx/el-mercado-de-los-retirados-extranjeros-en-mexico/

0 visualizaciones0 comentarios