top of page

EL MUNDO ENVEJECE, MILLENNIALS TOMAN CONTROL Y HABRÁ MÁS ASIÁTICOS QUE HISPANOS EN EU: PEW

By: Redacción | Sin Embargo

La población global está cambiando aceleradamente. Los millennials (los que integran la Generación Y) están tomando el volante y, a la vez, el mundo está envejeciendo. Esto encontró el análisis de tendencias demográficas realizado por el Pew Research Center.

Actualmente, los estadounidenses son más diversos en razas y etnias. Mucho más que en el pasado. Pero en las siguientes décadas serán todavía más variados. En 2055, Estados Unidos no tendrá un solo grupo racial mayoritario; la población blanca decaerá hasta alcanzar un 45 por ciento de la población en 2065. La mayoría de estos cambios serán impulsados por la migración: 59 millones de migrantes llegaron a Estados Unidos en los últimos 50 años, sobre todo de América Latina y de Asia, de acuerdo con el Pew Research Center.

De acuerdo con D’Vera Cohn, analista del centro, el planeta está sufriendo una fuerte revolución demográfica interna. También Estados Unidos. El número de blancos decrecerá dramáticamente en ese país, por ejemplo, y habrá muchos más hispanos. Pero los asiáticos componen el grupo racial de mayor crecimiento mientras que los afroamericanos se mantendrán en los mismos números durante décadas.

1.- Asia pronto reemplazará a América Latina, incluyendo México, como la fuente de migrantes. Los mexicanos han iniciado de hecho un proceso inverso: desde 2009 hasta la fecha, miles han decidido salirse de Estados Unidos, dando al flujo hacia el norte números rojos. Es un proceso histórico. Mientras tanto, los asiáticos han acelerado la migración hacia el país del norte.

Los cambios demográficos han dado una sacudida, también, a la política de Estados Unidos y a la composición del electorado. En 2016, los electores serán los más diversos racial y étnicamente de la historia, debido sobre todo al crecimiento de los votantes hispanos. Por otro lado, los millennials han demostrado una participación poderosa en política, con una tendencia hacia los puntos de vista liberales. Un 50 por ciento de ellos se llaman a sí mismos independientes de los partidos.

Además, los millennials, que crecen en número de manera exponencial, son un grupo poblacional racialmente muy diverso. El 43 por ciento de ellos no son blancos, la mayor participación porcentual de otros grupos en la historia de Estados Unidos. Muchos de ellos están preocupados por el futuro económico de su país y del mundo, porque llegan a la vida laboral con una enorme deuda: las becas de estudio sin pagar.

Otro cambio de fondo en Estados Unidos: las mujeres se están convirtiendo cada vez más en proveedoras de sus hogares. Si en 1960 sólo 10 por ciento de las amas de casa eran el sostén principal, hoy un 40 por ciento de ellas son la fuente única de ingreso, o la más importante. También las mamás solteras crecieron: en 1960 eran 7.3 por ciento del total de las madres; hoy representan el doble: 15 por ciento. Esto impacta, por supuesto, a todas las razas, de acuerdo con el Pew.

El matrimonio también está viviendo una evolución profunda. Después de décadas de caída en los índices de casamientos, el porcentaje de estadounidenses adultos que nunca se han casado alcanzó niveles históricos. Además, los matrimonios se están desplomando, mientras que crecen dramáticamente las familias con un sólo padre o madre.

Un cambio económico y demográfico de profundidad es que la clase media se está encogiendo. Los estadounidenses con menores ingresos aumentaron, aunque también los que tienen uno mejor. Pero la clase media pagó esa evolución: de 61 por ciento del total de la población, ahora es sólo 50 por ciento. Una mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos dice que su gobierno no está haciendo lo suficiente para proteger a la clase media, y tampoco sus partidos, dice el Pew Research Center.

Las tendencias dicen que los cristianos en Estados Unidos están en franco declive. Pero lo más impactante es el número de individuos que prefieren estar fuera de cualquier religión organizada. Los millennials otra vez. Son ellos los que lideran este cambio. Los católicos y los protestantes lideran el declive, mientras que cada año enormes porciones de la población abandonan la religión.

Estados Unidos se verá muy distinto en 2050, aunque Donald Trump no lo quiera. A la vez que los cristianos pierden adeptos, los musulmanes los ganan. La población musulmana se mantendrá pequeña, pero con un crecimiento sostenido.

Y, finalmente –pero no lo menos importante–, el mundo está envejeciendo. Los datos demográficos indican que este fenómeno se viene acelerando desde los años 1950. En los siguientes 35 años, se estima, el crecimiento poblacional será mucho menor que en décadas anteriores. La preocupación por el envejecimiento de la población alcanza a todo el mundo, pero sobre todo a Asia, donde los porcentajes se disparan, de acuerdo con el Pew.

http://www.sinembargo.mx/08-05-2016/1646836

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page