top of page

EN EU HAY 30 MIL CENTROS PARA ATENDER ALZHEIMER; EN MÉXICO, OCHO

By: Gregorio Martínez | GregorioMartinez.mx/

En una vieja casona de la colonia Roma, en la ciudad de México, estos ancianos realizan terapias de grupo para mejorar su salud, y ejercitar la memoria.

Se trata de uno de los pocos centros especializados que existen en el país, para el tratamiento de Alzheimer y otras demencias.

Regina Altena, Alzheimer México IAP: “Si bien no podemos curar, lo que sí podemos hacer es este progreso lo más lento posible, “enlentecer” el progreso de la enfermedad; estamos estimulando las funciones cognitivas; la calidad de vida de las personas que vienen aquí es mayor que únicamente con medicamentos.”

A casi tres mil kilómetros de distancia, en el exclusivo distrito de Westwood, en Los Angeles, se encuentra una de las comunidades de Belmont Village, una residencia para adultos mayores que logró desarrollar programas especiales para el cuidado de la memoria de personas con Alzheimer y otras demencias.

Patricia Will, directora Belmont Village: “Yo tenía la visión, la idea de hacer un lugar con “cuidadoras”, con personas que estaban estudiando esta enfermedad que es alzheimer porque no había nada, había asilos, había hospitales pero en verdad no había la manera de cuidar a estas personas.”

Aunque estos dos centros tienen un objetivo común, las diferencias son marcadas.

Para ponerlo en perspectiva, mientras en México existen sólo ocho centros de día, especializados en el tratamiento de Alzheimer y otras demencias, en Estados Unidos hay alrededor de 30 mil centros de “ciudado y compañía” para adultos mayores, con una población de alrededor de un millón de residentes.

En México no existe la infraestructura para atender a la población con Alzheimer y otras demencias.

Si contamos con los ocho centros de día que realmente están especializados en la atención de Alzheimer, pues eso, es nada. Evidentemente no estamos preparados para enfrentar los retos que implica el cuidado o la atención de personas con demencia, señaló Regina Altena.

Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría: “La casi totalidad de estos centros de día, han sido creados por las asociaciones de familiares; pero estamos lejos de contar con un esfuerzo concertado y planificado de desarrollo de servicios.”

Porque no hay infraestructura, no hay recursos humanos; aquí en la ciudad de México somos dos centros especializados de día, que damos atención integral a personas con demencia y a sus familias; pero entre las dos instituciones podríamos a lo mejor atender a 100 personas, dijo Regina Altena.

En Estados Unidos las cosas son diferentes.

Este es el centro de Personas Optimistas en un Ambiente de Cuidado (OPICA, por sus siglas en inglés) se trata del primer centro de atención de día para adultos mayores que se creó en Los Angeles; en promedio reciben 40 personas por día, con problemas de alzheimer y otras demencias.

OPICA es una organización sin fines de lucro, en el otro extremo, se encuentra Belmont Village, una de las comunidades para adultos mayores más grandes de Estados Unidos, con 24 centros y 7 años de experiencia, logró desarrollar programas para el cuidado de la memoria, apoyados en investigaciones científicas, como nos explica Beverly Sanborn, especialista en gerontología.

Beverly Sanborn, especialista en Gerontología: “El ‘Círculo de Amigos’ es un programa que diseñamos para gente que ha comenzado a perder la memoria; es cada día, siete días a la semana y tiene un equipo para un entrenamiento específico para personas que tienen demencia leve, y en este programa proporcionamos los seis dominios para lograr una aptitud mental.”

Ingresamos a un área reservada, con cuidados las 24 horas del día, aquí se encuentran los pacientes con alzheimer avanzado, donde reciben terapias para el cuidado de la memoria.

Pierden la habilidad para hablar; pierden muchas de las habilidades para vestirse por sí solos, o comer por ellos mismos; necesitan una atención adicional y necesitan un ambiente donde se sientan seguros; y son capaces de tener un programa que está enfocado a mantener lo que les queda de su memoria, mantener sus habilidades, agregó Beverly Sanborn.

Patricia Will, directora Belmont Village: “Lo que hemos hecho aquí, debe de estar en México; vamos a tener una programación, entrenamiento y todo igual que en los Estados Unidos, pero lo vamos a hacer en español; hemos empezado en México frente al hospital ABC y tenemos ya un convenio con ellos y la escuela de medicina; esperamos trabajar mucho con el gobierno estatal y federal para mejorar la situación de todos los ancianos en México.”

Aunque no existe una cura para esta enfermedad Gary Small, director de la Clínica de la Memoria y el Centro Sobre el Envejecimiento de la Universidad de California en Los Ángeles, asegura que la enfermedad de Alzheimer se puede prevenir.

Gary Small, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles: “Cuando uso la palabra prevenir, no significa una cura; a lo que me refiero es que se pueden retrasar los síntomas; en mis libros, uso una aproximación, primero explicando la evidencia científica a la gente, de cómo nuestros hábitos afectan el cerebro; les enseñamos técnicas de la memoria para ayudar a compensar la pérdida de la memoria; y enseñamos sobre nutrición y dietas. Hacemos sugerencias de cómo pueden reducir el estrés.”

El libro más reciente se llama dos semanas para un cerebro más joven; porque usted puede ponerse a prueba en dos semanas; y ver que mejora.

Por ahora, la prevención es la única alternativa para enfrentar la enfermedad de Alzheimer.

http://gregoriomartinez.mx/en-eu-hay-30-mil-centros-para-atender-alzheimer-en-mexico-ocho/

1 visualización0 comentarios
bottom of page