top of page

Esperan oleada de canadienses



playas-yucatecas-bonitas-1-

Por Diario de Yucatan

Desde noviembre llegarán unos 5,000 jubilados

A partir de los primeros días de noviembre comenzará el arribo masivo de jubilados y pensionados canadienses que durante la temporada de invierno ocuparán unas 3,000 casas de playa ubicadas en el corredor costero de Chuburná hasta Telchac Puerto, manifestó David Andrew Henry, ciudadano de Canadá que reside en esta ciudad.

La mayoría de los extranjeros rentarán casas y departamentos amueblados, en su mayoría ubicados a la orilla de la playa, muchos repetirán una temporada de invierno más en las costas progreseñas, otros vendrán por vez primera, invitados por las familias que conocen la entidad.

Derrama económica

Andrew Henry señala que la derrama económica que cada año dejan los canadienses ya está por iniciar, estima que de noviembre a marzo, llegarán unos 5,000 jubilados y pensionados de Canadá.

La derrama económica de la que habla Andrew Henry es de millones de dólares, pues cada canadiense durante la temporada de invierno gasta en promedio 10,000 dólares ($189,000 al tipo de cambio de anteayer viernes 13), que derivan de las rentas de casas y departamentos, alimentación y paseos que realizan a las zonas arqueológicas, cenotes y Mérida.

Los canadienses que llegan de vacaciones, puntualiza el entrevistado, quien reside en la zona veraniega de Chicxulub, son en su mayoría adultos ya jubilados o pensionados como él, que buscan la tranquilidad de las costas de Yucatán.

Estos visitantes brindan empleo a lugareños para que laboren en sus casas; usan taxis, autobuses, frecuentan restaurantes y compran en los mercados.

Andrew Henry opina que, a pesar de que los puertos son solo playa y restaurantes, para sus paisanos, la tranquilidad y seguridad es un atractivo más de las costas yucatecas, pero considera que se puede hacer mucho más para que la costa sea más atractiva para los visitantes canadienses que se quedan varios meses y no son turistas de un día.

Considera que, por ejemplo, se sabe que Chicxulub Puerto es una zona de relevancia mundial porque en la comunidad impactó el meteorito que acabó hace 65 millones de años con los dinosaurios, “pero no hay nada que lo indique, solo una piedra con el dibujo de un dinosaurio”.

—Si Chicxulub contara con un museo que exhiba la historia de los dinosaurios, del impacto del meteorito, las cosas serían distintas en este puerto, atraería mucho turismo, no sólo a los canadienses, sino también a europeos y de otros países del mundo —dijo.— GABINO TZEC V.

Promoción

Andrew Henry mencionó que hay un grupo de canadienses que junto con la comisaria municipal de Chicxulub, María Elena Figueroa León, “Piolina”, venden playeras promoviendo el cráter de ese



puerto.

Trabajo

Recuerda que él llegó a Progreso hace 20 años. Es un economista retirado que trabajó por más de 20 años para la ONU.

Familia

En Progreso, Andrew Henry conoció a María Concepción Díaz Mendoza, con quien se casó, compró una casa y también otra propiedad, donde estableció un restaurante que brinda servicio a los canadienses.

http://bit.ly/2yyFAbp

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page