top of page

Estudiantes de Ingeniería Química diseñan polvo nutricional para adultos mayores


images (9)

Este producto alimenticio está elaborado por la semilla de la Yaca, una fruta que es muy producida en la Huasteca y que contiene una gran cantidad de proteínas.


El equipo de estudiantes de Carrera de Ingeniero en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP conformado por Rosa Yadira Paredes, Karen Sánchez, Daniela Yosselin Viera y Rosa María Estrada, diseñaron un producto alimenticio denominado: “Darobi”, que cumple con los requerimientos nutricionales que requieren los adultos mayores.

Para el desarrollo de su proyecto alimenticio las estudiantes conocieron que un problema de la sociedad es la carencia de productos específicos para adultos mayores que cumplan sus requerimientos nutricionales, entonces, a partir de esta situación se dieron a la tarea de diseñar un producto que cumpla y que contenga todos esos nutrientes para satisfacer las necesidades de éste tipo de consumidores.

Las jóvenes universitarias de octavo semestre de la licenciatura en Ingeniero en Alimentos destacan que todas las habilidades que han demostrado en la realización de este proyecto las han explotado en la materia de desarrollo de productos y procesos, en donde les han hecho hincapié que deben observar el entorno que les rodea.

Por ello como solución a la falta de alimentos saludables para los adultos mayores decidieron realizar un proyecto basado en un producto vegetal, por lo cual optaron por la semilla de una fruta como es la Yaca, la cual aporta gran cantidad de proteína.

Sobre la yaca las estudiantes comentaron que se trata de una fruta que es muy producida en la Huasteca, por lo que la hacer un producto netamente potosino y la idea principal de Darobi es trabajar a partir de un residuo que obtienen los pequeños productores de la Huasteca, que cultivan la fruta y la venden, pero se quedan con esa semilla que es desecho, con ello a partir de la comercialización podrán apoyarlos económicamente.

Mencionaron que la semilla de la yaca, contiene muchas propiedades que se mantienen en el proceso de elaboración, y además posee un alto contenido de proteína, que es lo que requieren los adultos mayores.

Explicaron que conocieron de las propiedades de esta fruta, debido a que realizaron su servicio social en un laboratorio en donde les hablaron de las bondades de este fruto y debido a ello les llamó mucho la atención de que las semillas de la Yaca son un residuo que no es utilizado y que tiene muchos beneficios por ello se convencieron de poder utilizarlo, ya que se preguntaron: ¿;por qué no empezar de ahí?, y debido a ello se decidieron a transformarlo en algo que de verdad les sirva a las personas.

Darobi está pensado como una fórmula instantánea, pues es un polvo, y así está pensado, en que cualquiera lo ponga y prepare en cierta proporción y que solamente se ingiera como un licuado, un jugo, o una papilla.

El producto solamente requiere que se le hidrate con agua y dependiendo del gusto de las personas es como se puede consumir pues es de fácil disolución, debido a que se sabe que hay adultos mayores que tienen dificultad para tragar, debido a ello, fue pensado para que puedan consumirlo fácilmente sin complicaciones.

Las estudiantes destacan que le ven mucho futuro al producto y debido a ello les gustaría llevar a cabo la patente pues tienen la intención de comercializarlo y ver el beneficio en la sociedad sobre todo en los adultos mayores.

Señalaron que detrás de todo el proyecto hubo docentes que las apoyaron en analizar los componentes y la formulación que permitió sacar adelante el diseño del producto los cuales son: maestro Héctor Reynoso Ponce, la doctora Belina Franco, el doctor Ramírez Téllez, el doctor David y la maestra María del Refugio.

Las alumnas apuntaron que el productor Darobi es algo innovador y cumple con alguna necesidad de la sociedad, por ello esperan que, en el futuro, la población pueda verlo en los mercados, pues adelantaron que ya realizaron una encuesta entre un grupo de 50 adultos mayores a quienes dieron a probar el polvo, y obtuvo un 58% de aceptación.

Fuente Original

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page