top of page

Importación de jóvenes para atender a Babyboomers en EEUU

Por Javier Govi, Presidente & CEO de AMAR

La caravana de migrantes latinoamericanos a la frontera, me hizo recordar el análisis que hicimos hace varios años sobre la necesidad de elaborar un convenio de colaboración tipo Programa Bracero – programa que brindó permisos temporales de trabajo para gente joven que quiciera ir a trabajar sus tierras en la época de la segunda guerra mundial – entre EU y México para solucionar el proceso de envejecimiento de sus babyboomers.

Es una realidad que los jóvenes americanos no tienen la cultura, la experiencia ni el perfil para atender a sus adultos mayores, recordemos que la mayoría sale de su casa paterna para estudiar la universidad a lugares alejados de sus padres, lo que les impide vivir y aprender de las circunstancias que afrontan sus adultos mayores en su proceso de envejecimiento.

Argentum una organización que anteriormente se llamaba ALFA Assisted Living Federation of America que representa a los operadores más importantes de EU, a reconocido el gran problema que tienen sus agremiados en la rotación de personal y la falta de este.

Esto nos hizo determinar que solamente habrá 2 caminos a seguir:

Opción 1 – Importación de Mano de Obra.

la importación de mano de obra con un sentido cultural de arraigo hacia la atención de los adultos mayores como es el caso del mexicano y de la mayoría de los países latinoamericanos; y, que desde mi perspectiva es la característica más valiosa para aprovechar esta oportunidad y a la que en México he llamado “The Mexican Friendly Care”.

Este suceso ya esta probado en EU, ha tal grado que la mayoría -por no decir todas- de las comunidades ubicadas a lo largo de la franja fronteriza entre México y EU, un alto porcentaje de sus empleados y directivos son latinos.

Opción 2: Exportación de Adultos mayores – Retirement overseas.

Primer dato, Mexico es el país a nivel internacional que tiene la mayor población de retirados viviendo en su territorio y que ahora en la etapa Trump se ha visto más interés de sus mayores en ver posibilidades de retirarse en este país por su ubicación geográfica, location, location, location.

Segundo dato, 7 de los 10 países preferidos por los Babyboomers a nivel mundial están en Latinoamerica.

Hay un antecedente que países como Alemania ha buscado alternativas para disminuir su carga financiera que provocan sus políticas sociales hacia la manutención de sus adultos mayores, lo que lo ha llevado a buscar fuera de sus fronteras el poder brindar la misma calidad de vida a sus Adultos Mayores en otros países más rentables financieramente, para minimizar el impacto que cada día se incrementa por las tendencias demográficas, y este país no es la excepción, varios países del G20 buscarán alternativas similares en un futuro próximo.

Y la respuesta a esta necesidad ya la están aprovechando países como Portugal que ha creado programas gubernamentales para atraer a los retirados del norte de Europa y asegurar participar en este rentable negocio y de paso competir con España que como sabemos, este país alberga en sus bellas playas a ingleses y alemanes desde hace varias decadas convertiendolo en el destino de retiro más importante de Europa.

El doble mensaje que dan los políticos estadounidenses tarde o temprano tendrá que suavisarse, ya que el déficit financiero que actualmente tienen se incrementará exponencialmente cuando toda la generación de sus Babyboomers entre a la etapa de retiro.

Esto me permite aseverar que en menos de 10 años veremos un cambio importante en las políticas migratorias estadounidenses. 

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page