top of page

Inmobiliarios proyectan sobredemanda de vivienda en Tijuana

tijuana

Por Gabriela Martínez | El economista

Tijuana, BC. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Tijuana proyecta una sobredemanda de vivienda en la ciudad, la cual se concentra en condominios para población con mayor poder adquisitivo.

La presidenta de la AMPI en el municipio, María Patricia Cerezo, explicó que las intenciones de comprar casa crecieron. Entre los interesados no sólo hay personas de clase media alta, sino ciudadanos estadounidenses integrados por grupos de jubilados y también por quienes reconocen que en territorio mexicano el tipo de vida es más barato.

El crecimiento en la demanda de la vivienda funge, asimismo, como un detonante económico para la ciudad, ya que a nivel estado ocupa el segundo lugar en el Producto Interno Bruto, dijo.

La misma solicitud ha causado que las constructoras empiecen con proyectos de desarrollo inmobiliario, pero, en ese sentido, se focalizan en casas que mantienen costos de entre 800,000 y un millón de pesos, según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“No tenemos el dato exacto para el crecimiento, que ha estado un poco lento por el tema de la moratoria, pero se está haciendo todo lo posible por tener los permisos en orden. Hay solicitudes de todo en este momento, sobre todo de vivienda y los desarrolladores están haciendo construcción mixta”, explicó Patricia Cerezo.

La creciente demanda de residentes y ciudadanos estadounidenses ha propiciado la creación un mercado para las compañías constructoras, las cuales prefieren edificar proyectos verticales con condominios de lujo, así como casas con altos costos.

A pesar de que los edificios nuevos son caros, existen quienes pueden comprarlos. Sin embargo, hay personas que no tienen oportunidad de acceder a eso, pues difícilmente podrían pagar un crédito hipotecario aun cuando el valor de las casas es de unos 300,000 pesos, una tercera parte del costo de los condominios de lujo, advirtió.

El presidente de la Canadevi en el estado, José Luis Padilla Gutiérrez, dijo que, pese los cambios en el tipo de construcción, en el próximo año se proyectan un crecimiento de 3,000 viviendas más que en el 2017, enfocadas en satisfacer la demanda de vivienda de lujo.

El empresario destacó que uno de los mayores problemas para que las casas de interés no pudieran venderse es la falta de empleo, además de que los trabajadores han preferido trabajar de manera informal para tener mayor liquidez, aunque les impida obtener créditos para comprar una casa.


Fuente Original: http://bit.ly/2Dlf9o4

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page