top of page

¿La inteligencia artificial como cuidadores?


hand-3308188_1280.jpg_1718483347

Japón presenta una idea algo poco convencional en cuanto al cuidado de sus adultos mayores: el uso de robots, o inteligencia artificial. Es el país que hasta ahora liderea el mercado de los robots con este uso, pero de acuerdo con las cifras que estiman para el futuro, Japón asegura que la demanda crecerá en los próximos 15 años.

Entre los robots que podrías encontrar en una residencia del adulto mayor en Japón, están los siguientes: el androide Pepper, que es maestro de ceremonias para las actividades del centro; el humanoide PALRO, el perro Aibo, y la foca de peluche Paro, los cuales ayudan en terapia o como compañía.

Parte de las preocupaciones que surgen cuando este tipo de tecnología se comienza a usar de manera tan personal, es la perdida del contacto humano. Hasta ahora, el uso de robots en estas instancias ha sido solo de apoyo, no reemplazo. Debido al creciente envejecimiento demográfico, no era posible contar con los suficientes trabajadores para dar a todos y cada uno de los residentes la atención adecuada. Ahora, con el apoyo de esta tecnología, se puede brindar un cuidado mas personalizado a estos, mientras que la carga de trabajo para los empleados se aligera un poco. Solo queda ver si las predicciones sobre la demanda de este mercado son acertadas.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page