top of page

Lanzan audífonos para adultos mayores que mandan alertas en caso de emergencia; en México


lanzan_audifonos_para_adultos_mayores_que_mandan_alertas_en_caso_de_emergencia

MÉXICO. – En México se lanzó el primer audífono capaz de monitorear y alertar a familiares, en tiempo real, la caída de un adulto mayor, ya sea con algún grado de demencia o con pérdida auditiva, a través de censores de inteligencia artificial que rastrean los pasos, la actividad física, inclusive la ubicación exacta donde ocurrió el siniestro.

Si el adulto mayor se cae en su casa o en la calle, comentó Joseph García, director de capacitación de Starkey Hearing Technologies México, el audífono Livio AI registra en su memoria los datos de tres personas, familiares y amigos, que saben de inmediato del accidente y la ubicación, para evitar complicaciones o hasta desenlaces mortales.

El dispositivo, que mide cada uno 3 centímetros, tiene una pila que dura hasta 8 días, contiene en su interior una computadora que detecta movimientos bruscos; por ejemplo, el acelerómetro reconoce de inmediato cuando esa persona se cayó porque es capaz de registrar el impacto del golpe de la cabeza sobre el piso, las vibraciones, la orientación, es decir, si fue de costado, de frente o por atrás.

“Cuenta con un temporizador de 60 segundos que, en caso de que el paciente no responda por desmayo, lanza la alerta al dispositivo de tres personas. Recibirán un mensaje de texto con un vínculo y, en ese momento, se abre un mapa para localizar el lugar exacto donde se encuentra la persona afectada”, detalló en entrevista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que más de 35 por ciento de las personas a partir de los 60 años sufren de caídas cada año y aumenta en 45 por ciento cuando se llega a los 70 años.

“Cada 11 segundos un adulto mayor llega a los servicios de urgencias por lesiones relacionadas con caídas, básicamente, por esa pérdida auditiva”.

Los audífonos son para todas las edades y representan un gran apoyo para los adultos mayores, pero también para personas que desean mejorar sus rendimientos. Los sensores integrados de inteligencia artificial permiten al paciente activar una alerta en caso de encontrarse en peligro, por ejemplo, en un siniestro o por estar desorientados.

“Basta que oprima el botón que está en su audífono para que pida ayuda a sus familiares y estos puedan, a su vez, solicitar servicios de emergencia, de salud o de procuración de justicia”, aseveró, Si la persona no puede escuchar, abundó, se le integró al dispositivo un mecanismo móvil denominado Drive a través del cual se puede leer en una pantalla lo que el médico, la gente o los familiares le están diciendo.

“Este mecanismo transcribe lo que dice el orador en su propio celular, trabajamos para ello con Google y con Apple”. De esta manera se contribuye a que los adultos, incluyendo personas con discapacidad, entiendan con claridad lo que otros les dicen sin necesidad de estar adivinando o interrumpiendo una charla; incluso pueden comunicarse con gente que habla otros idiomas sin necesidad de conocer ese lenguaje ya que todo se transcribe.

Cada audífono cuesta de 3 mil a 4 dólares; esta tecnología también funge como una especie de asistente, ya que aísla el ruido, con lo cual el cerebro no se esfuerza en tratar de entender y, por lo tanto, no hay deterioro cognitivo.

La aplicación también sirve para recordar algunas actividades que van desde preparar un café, hasta saber dónde se encuentra el automóvil.

El aparato auditivo cuenta con accesorios inalámbricos: el Starkey Hearing Technologies TV, un control remoto y un micrófono remoto plus y, a través de una aplicación móvil llamada Thrive, Livio AI se convierte también en el primer audífono con conectividad Alexa de Amazon.

Fuente Original

0 visualizaciones0 comentarios