top of page

Las mascotas como fuente de salud y alegría

Por: Dra. Nilda Ivette Boria López

Las mascotas pueden ayudar a aumentar el sentimiento de apoyo social y mejorar el estado de ánimo de sus dueños.

No existe nada que pueda compararse a la alegría de volver a nuestro hogar y encontrarnos con un amigo peludito de cuatro patitas, cuyo amor incondicional puede brindar mucho más que compañía. Para los amantes de los animales, sentir su presencia altera los niveles de endorfinas conocidas como las hormonas de la felicidad.

Las endorfinas son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores y son producidos por el hipotálamo y la hipófisis. Sus efectos son similares a los opiáceos sintéticos en su acción como analgésico, producen sensación de bienestar e incluso euforia, según lo revela Kolb, B. & Whishaw, en su escrito Neuropsicología humana, publicado por la editorial McGraw-Hill, en 2006. Las mascotas también pueden disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales.

Se estima que el 68% de los hogares de Estados Unidos tiene una mascota; pero, ¿quién se beneficia con un animal en casa? Y, ¿qué tipo de mascota trae beneficios para la salud?

En los últimos 10 años, el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) asociado con el Centro Waltham para Nutrición de Mascotas de la Corporación Mars, analizan los posibles beneficios que aportan las diferentes mascotas —incluidos los peces y cobayos (güimos)— a la salud física y mental de sus dueños.

Posibles efectos para la salud

La investigación sobre la interacción humano-animal es relativamente nueva. Se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol —hormona relacionada con el estrés— y disminuye la presión arterial.

Otros estudios revelan que las mascotas pueden reducir la soledad, aumentar el sentimiento de apoyo social y mejorar el estado de ánimo, especialmente en ‘baby boomers’, adultos mayores y sus nietos.

“No hay una sola respuesta acerca de cómo una mascota puede ayudar a alguien con una condición específica”, explicó la Dra. Layla Esposito, quien supervisa el Programa de Investigación en Interacción humano-animal de NIH. “¿Si tu objetivo es aumentar la actividad física? Entonces, podrías beneficiarte si tienes un perro porque tendrás que pasearlo varias veces al día y, así aumentarás la actividad física. Si tu objetivo es reducir el estrés, a veces observar a los peces nadando puede brindarte una sensación de calma. Entonces, no hay un solo tipo que sirva para todos”, detalló.

Animales que ayudan

Los perros de terapia ayudan a las personas en etapas de duelo, depresión y otras alteraciones emocionales. A veces, son llevados a hospitales o residencias para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad de los pacientes. Existen los perros de terapia que son los que pasan por un entrenamiento especial para que puedan ir a hospitales, centros de ancianos, de reclusión y de rehabilitación, donde su única presencia altera el nivel de las endorfinas en los pacientes o participantes y su ánimo mejora.

Además, existen los perros de servicio que son entrenados específicamente para un cuidador particular, para atender o ayudar en situaciones especiales como personas ciegas, pacientes epilépticos, diabéticos y con diagnósticos de salud mental, entre otros.

“Los perros están muy presentes. Si alguien está luchando con algo, saben cómo sentarse y ser amorosos”, sostuvo la Dra. Ann Berger, médico e investigadora del Centro Clínico de los NIH, en Bethesda, Maryland. “Su atención se centra en la persona todo el tiempo”, afirmó.

Berger trabaja con personas que tienen cáncer y enfermedades terminales. Les enseña sobre la plena conciencia para ayudar a disminuir el estrés y controlar el dolor. “Los fundamentos de la plena conciencia incluyen la atención, la intención, la pasión y la sensibilización”, detalló e indicó que: “Todas esas cosas son las que las mascotas nos brindan. La gente tiene que aprenderlo. Los animales hacen esto de manera innata”, agregó.

Artículo original: https://www.elvocero.com/actualidad/baby-boomers/las-mascotas-como-fuente-de-salud-y-alegr-a/article_b97f6214-6778-11ec-8597-9b4bc76b493d.html

#mexico #latinoamerica #retirement #americalatina #adultomayor #retire

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page