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Los turistas ahora vienen a curarse a México

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Por Ruth Rodríguez | Excélsior

Hay un sector al que no se le ha dado la importancia que tiene, pero que cada año crece y deja divisas para los mexicanos: el turismo de salud o el turismo médico.

Sus principales clientes son los estadunidenses, quienes no sólo llegan a México por sus maravillosos destinos de playa, sino también para atender su salud, ya sea para someterse a una operación quirúrgica o para llevar a cabo un tratamiento médico, los cuales resultan de 40 a 80% más baratos que si los hicieran en su país de origen, según la Medical Tourism Association.

Ejemplo de ello son los datos que esta agrupación da. Para un reemplazo de válvula cardiaca, un paciente estadunidense debe pagar 170 mil dólares; en México, 28 mil 200. Una cirugía de columna, 110 mil dólares y en nuestro país, 15 mil 400 dólares.

Los médicos que los atienden son altamente calificados y muchos de ellos cuentan con estudios de especialización en reconocidas universidades de Estados Unidos.

De acuerdo con consultores en la materia, existe en México una serie de ventajas competitivas muy favorables que pueden convertir al país en uno de los principales polos de atracción de turismo médico a nivel internacional.

En primer lugar, está la proximidad geográfica con Estados Unidos, principal consumidor a nivel mundial de servicios de salud en el extranjero; en segundo lugar, el diferencial existente en lo que se refiere a los costos de atención, y en tercer lugar, la calidad de la atención médica en nuestro país que puede estar a la altura que requieren los organismos certificadores nacionales e internacionales.

Las ciudades de la frontera norte de nuestro país son las que más posibilidades tienen de crecer por la cercanía con Estados Unidos. Para muchos estadunidenses se les está haciendo más fácil y económico cruzar a México para ver al dentista, hacerse una cirugía plástica o una cirugía de corazón.

Las especialidades médicas que atraen a más pacientes del extranjero son cardiología, cirugía estética y reconstructiva, salud reproductiva y fertilidad, oftalmología, oncología, ortopedia, odontología, gastrocirugía, traumatología, cirugía de columna y cirugía bariátrica.

Tiene poco que autoridades de la Secretaría de Salud y de Turismo, respectivamente, han reconocido abiertamente el potencial que tiene México en el turismo médico o de salud.

Sin embargo, aún no hay una estrategia nacional en donde participen de manera coordinada gobierno federal, estados, iniciativa privada y asociaciones médicas y turísticas.

Y ésa es la gran apuesta para el próximo sexenio, que la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud se pongan de acuerdo para impulsar y promover servicios médicos de calidad a extranjeros y a la vez promover el turismo hotelero.


ABATELENGUAS


Mañana se celebra el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, y el corte de caja hecho hasta ahora no sigue siendo favorable para los mexicanos, porque todavía 80% de las personas que tiene esta enfermedad recibe un diagnóstico en etapas avanzadas, cuando el cáncer ya ha hecho metástasis y la tasa de supervivencia es de 4%. El cáncer de pulmón provoca más muertes que el de mama, colorrectal y próstata combinados.


BAJO EL MICROSCOPIO


En plenos comicios electorales, las organizaciones civiles que trabajan en pro de la salud comienzan a participar en ellas, pero para incidir en las agendas electorales de los candidatos presidenciales. Es así como hoy la Coalición México Saludhable, integrada por más de cien agrupaciones, presentará la plataforma virtual #VotoSaludable, la cual tiene como objetivo que todos los candidatos a puestos de elección popular consideren dentro de sus propuestas la “Agenda SaludHable 2018: Políticas Públicas de Protección a la Salud para cumplir la agenda 20-30”.

Fuente Original: https://bit.ly/2qdCHpE

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