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Más de 60 y de viaje

Por Carlos Tomasini | Milenio

Todos sueñan con viajar cuando llega el retiro. Pero de los mexicanos mayores de 60 años solo 9% lo hace, a pesar de que, entre otras ventajas, no dependen de las temporadas altas y buscan experiencias más sofisticadas.

Los 10 de cada 100 mexicanos que hoy, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son adulto mayores, muestran la oportunidad de este nicho turístico, pero se vuelve más agradable cuando se piensa que de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población, para 2030, ese porcentaje aumentará a 14.8%, es decir, habrá unos 20.4 millones de mexicanos en la tercera edad.

El derecho a viajar

“Los sitios preferidos por los adultos mayores son Los Cabos, Mazatlán, San Miguel de Allende y Mérida; además, lo que demandan en cualquier establecimiento es seguridad para su tranquilidad”, dice el documento del Programa de Innovación de Producto Turístico de la Secretaría de Turismo.

 Los viajeros en este mercado planean estancias de descanso y bienestar de alrededor de 3 y 4 días o de 9 a 10 en temporadas bajas, según datos del programa.

Diferentes instancias de gobierno han anunciado programas en línea con la ley, como el Sistema de Agencias Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste), que tiene un servicio para jubilados llamado “Viajo por México”, que ofrece características especiales, como trayectos cortos, estancias de dos a tres días y recorridos guiados.

De la mano de las empresas

“Para ofrecer tarifas especiales o gratuitas en los centros públicos o privados de entretenimiento, recreación, cultura y deporte, hospedajes en hoteles y centros turísticos”, como dice la ley, las secretarías de estado firman convenios con empresas privadas.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), firmó un convenio con Magnicharters para que los mayores de 60 años obtengan descuentos de 10% en boletos de avión y paquetes a todos los destinos nacionales en los que tiene presencia esta operadora turística.

 “Estamos renovando este convenio que firmamos hace dos años porque es un segmento muy importante para nosotros, al que le gusta mucho viajar, que es muy cuidadoso con los hoteles y que compra tours, por lo que también deja muy buena derrama económica”, dice Iván Vela, coordinador del Área de Servicio a Clientes de Magnicharters.

Los paquetes que ofrecen incluyen muchos de los servicios que busca esta clase de turistas como atención personalizada desde el mostrador del aeropuerto hasta el destino y transportes privados para los traslados y tours.

“La mayoría de estas personas buscan trato directo, especialmente para que los asesoren en la compra de un viaje, porque todavía ven a internet un tanto frío”, dice Vela.

Si viajan con la familia

Más de un millón de adultos mayores que viven solos, según el Inegi, pero la mayoría suele compartir con sus familiares las vacaciones.

“Nos enfocamos en los viajes multigeneración. Este segmento viaja en familia con sus hijos y nietos, así que ofrecemos opciones para todos”, dice Thomas Belaen, director de Revenue para Esperanza Resort y Chileno Bay Resorts, ambos en Los Cabos.

Hoteles que manejan un concepto residencial (condominios de dos a cuatro recámaras, con cocina, alberca privada, etcétera), son aptos para este tipo de viajeros, añade Belaen, en particular para los de la tercera edad, pues brindan comodidades extra, como habitaciones mejor ubicadas e instalaciones son de fácil acceso.

“En Los Cabos, este tipo de viajes ha crecido mucho, por eso nos estamos enfocando en mejorar esta experiencia y diseñando nuevos programas de actividades”, dice Belaen.

Los Cabos, uno de los destinos preferidos por los adultos mayores, este año contará con 3,000 habitaciones más de nuevos hoteles, la mayoría con este concepto residencial.

Si salen solos

Los adultos mayores también viajan por sus propios medios y buscan servicios de cuidado personal, dietas balanceadas y programas de ejercicio.

“Además, este segmento no está limitado a las fechas vacacionales del segmento laboral o escolar, lo cual es una gran ventaja que se puede aprovechar para aumentar la ocupación durante las temporadas bajas”, dice Gerardo S. Murray, vicepresidente regional de Marcas y Mercadotecnia para IHG en México, América Latina y el Caribe.

El ejecutivo de esta empresa, que agrupa marcas como InterContinental, Holiday Inn, Crowne Plaza y Candlewood, afirma que, con base en el estudio de tendencia de viajes The New Kinship Economy, las personas mayores de 50 años son el grupo con mayor crecimiento y poder adquisitivo en el mundo, lo cual reafirma la importancia que tiene en la industria del turismo en general.

Para Luis Salgado, director de Ventas Regional de Iberostar México, el de la tercera edad es un segmento muy importante porque sabe lo que quiere y está dispuestos a pagar por ello.

“Es un público que privilegia la calidad y el servicio, además de que se encuentra activo la mayor parte del año y su prioridad es el descanso”, afirma. “El presupuesto pasa a segundo plano y eso permite brindarles un servicio de máxima calidad”.

Nuevos servicios

Los adultos mayores ya no solo buscan estas comodidades al viajar. Eso lo entendió Grupo Presidente y, desde finales del año pasado, les ofrece también el servicio de residencias.

En alianza con la empresa española Ballesol, que tiene más de 35 años operando unas 45 residencias especializadas para adultos mayores, crearon un nuevo concepto que ya funciona en Querétaro y, a inicios de 2018, llegará a la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, con capacidad para 119 y 120 personas, respectivamente.

“A través de actividades lúdicas, intentamos preservar las capacidades de los residentes en su autonomía personal, tanto física como cognitiva, con terapias que les parezcan atractivas e interesantes”, dice Antonio González-Quirós, director de Operaciones Ballesol-México.

Ballesol Presidente ofrece estancias temporales o permanentes en donde las personas pueden recibir visitas, entrar y salir cuando quieran, quedarse en la residencia unos días mientras sus familiares viajan, recuperarse tras alguna operación o pasar un fin de semana.

También ofrecen un servicio en el que las personas pueden ingresar entre 8:30 y 20:30 horas para disfrutar esas y otras actividades, como fiestas, clases de cocina o proyecciones de cine. “Se tienen que sentir como en casa, como si fuera su domicilio”, dice González-Quirós. “Lo fundamental de este lugar no es lo médico, sino todas la actividades que tiene y que las personas conviven en el día a día con gente de su misma edad”.

Cada residencia requiere una inversión de entre 8 y 9 mdd y su capacidad máxima es de entre 120 y 145 personas para mantener los niveles de servicio. Una estancia básica cuesta unos 30,000 pesos al mes, aunque el costo varía de acuerdo con los servicios que se contraten.

“La industria hotelera tiene temporadas altas y bajas, en cambio, esta industria de estancias geriátricas es mucho más estable, lo que busca Grupo Presidente es estabilidad y un negocio a futuro porque México es un país que está envejeciendo”, añade.

No todos lo aprovechan

A pesar de la importancia y el crecimiento del mercado, la oferta no es equivalente a la demanda de servicio, atención y oferta que existe en diferentes áreas.

“Todo mundo se pregunta qué pasa con los millennials, un mercado que pocos están entendiendo, pero nadie está volteando a ver a los adultos mayores”, dice Pedro Egea, presidente y CEO de la agencia de publicidad Grey México y añade que “le estamos dedicando muy poco tiempo y comprensión a un público muy interesante”.

Aunque depende del nivel socioeconómico, en el turismo, los adultos mayores buscan experiencias más sofisticadas, orientadas al disfrute y con accesos únicos, por lo que muchos están dispuestos a pagar más por obtenerlas.

“Es un público muy conocedor, que busca alternativas, que no lo engañas y que sabe tomar decisiones porque, al final, tiene una experiencia de vida que le permite tomar decisiones mucho más razonadas”, explica Egea.

Asimismo, menciona que los adultos mayores son una población que tiene un poder adquisitivo interesante con todavía un importante porcentaje de ocupación.

“En México, 33% de la población que tiene más de 60 años está ocupada, y de ellos, 62% son jefes de familia”, revela.

Comparado con otros mercados, como EU, en México no hay un alto porcentaje de gente retirada, y quien lo está, no se va a vivir a otra ciudad, sino que permanece con sus familias, lo que impulsa, entre otras cosas, los viajes familiares.

“Ese desarrollo que tiene hoy EU en mercado jubilado, no lo tiene México”, dice Egea y añade que los adultos mayores tienen altas expectativas y mucha credibilidad en su entorno debido a su experiencia, por lo que su recomendación es muy valiosa.

Para 2050, se espera que el porcentaje más grande de población en México sea el de los adultos mayores de 60 años, un fenómeno sin precedentes en el país.

Fuente original:

Tomasini, C. (2017, 03 27). Milenio. Retrieved from Milenio.com: http://www.milenio.com/negocios/viajes-adultos_mayores-los_cabos-mazatlan-tianguis_turistico_2017_0_923907817.html

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