top of page

Papel de México en cooperación iberoamericana pro Adultos Mayores


Resultado de imagen para adultos mayores latinos

El Programa de Cooperación para Adultos Mayores en el marco de la Cooperación Iberoamericana, ha proporcionado elementos para el cumplimiento de metas de los planes de inclusión y desarrollo nacional de nuestro país, que permiten transitar hacia una sociedad más equitativa e incluyente, articulando políticas que atiendan cada etapa del ciclo de vida de la población.

Es de suma relevancia observar la transición demográfica de América Latina y el Caribe, que en la próxima década duplicará la población mayor de 60 años y la necesidad de fortalecer programas para adultos mayores en varios rubros de atención.

Ejecución de la cooperación.  A través del ISSSTE, el Gobierno de México ha diseñado su política institucional para la atención integral de las personas mayores y las experiencias de otros países latinoamericanos, retroalimentan las acciones que el ISSSTE está llevando a cabo.

La ejecución a nivel interno de México de programas y proyectos para adultos mayores se ha llevado a cabo a través de las delegaciones estatales y regionales del ISSSTE, con la inclusión de las Casas de Día, Centros Culturales, Módulos Gerontológicos, Centros de Estudios y Apoyo al Adulto Mayor, Talleres de derechos humanos para los Adultos Mayores, aplicando el modelo que permite la inclusión y no la discriminación del Adulto Mayor.

México tiene participación en eventos para promoción de Derechos de los Mayores que demuestran liderazgo: Nuestro país tuvo la presidencia del Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Adultos Mayores, de noviembre de 2014 y hasta el mes de marzo de 2017 y estuvo bajo la coordinación del Lic. Juan Manuel Verdugo Rosas, Secretario General del ISSSTE.

De igual manera, la CDMX fue sede del Encuentro Internacional “México y el Mundo, Envejecimiento y Vejez, Nuevos Retos que se realizó del 23 al 25 de noviembre de 2016. Con este Encuentro se generaron y promovieron políticas públicas saludables para el Bienestar integral de Personas Adultas Mayores. (PAM)

En 2017 tanto ISSSTE como INAPAM participaron en los siguientes eventos: Observatorio permanente de las Personas Adultos Mayores (PAM), Curso presencial sobre “Políticas Públicas para la participación de las PAM”, Reunión de Expertos/as para la elaboración de un protocolo Iberoamericano sobre la formación a profesionales de los cuidados y curso sobre “Introducción a los cuidados paliativos” realizado por Inapam, México.

Participación de México en la Red de Organismos e Instituciones Especializadas en Adultos Mayores de la región.

México propuso cursos multimedia para apoyos para cuidadores informales de personas envejecidas, se ofrecieron 22 mil 490 sesiones de consulta.

En el mismo rubro de apoyo a PAM frágiles y con demencia senil se dieron 25 mil 247 sesiones de consulta y está iniciativa de ha ejecutado de manera adecuada. Se estima que la cooperación contribuyó entre 20 y 30 % a lograr los objetivos nacionales del sector.

El programa considera talleres de actualización iberoamericanos, con la participación y aportación de los participantes mexicanos con el objetivo de mejorar las condiciones y estar preparados para el crecimiento de esta población y mejorar los programas nacionales para su atención.

Se espera que el gobierno federal, este 1ro. de diciembre de 2018 siga apoyando nuestra participación en la cooperación iberoamericana en el marco de la Secretaria General Iberoamericana (Segib.org) y las tareas de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Cancillería Mexicana que además de Adultos Mayores participa en 19 programas más de cooperación iberoamericana.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page