top of page

Por qué la jubilación anticipada sería uno de los “peores errores económicos”

Por: La Información

Laurence J.Kotlikoff desgrana las razones por las que abandonar el mercado laboral antes de la edad legal puede suponer a la larga un problema financiero.

“La jubilación anticipada no es solo una decisión de tener las vacaciones más largas de su vida, es uno de los mayores errores económicos de los que se arrepentirán”. Así de contundente se muestra Laurence J.Kotlikoff, economista de Harvard y autor de ‘Dinero mágico: los secretos de un economista para tener más dinero, menos riesgos y mejor vida’. Las razones para tales palabras las explica en este artículo de la CNBC en el que desgrana y analiza los pocos ahorros de las generaciones que abandonarán el mercado laboral en las próximas décadas y cómo los seguros de los pensionistas pueden quedarse cortos.

Kotlikoff explica pues que “somos pésimos ahorradores”, lo que hace que la jubilación anticipada sea inasequible. “Desde el punto de vista financiero, generalmente es mucho más seguro e inteligente retirarse más tarde”. Menciona en este sentido un informe del Boston College Center for Retirement Research del que se desprende que la mitad de las familias trabajadoras de hoy en día corren el riesgo de sufrir una importante disminución del nivel de vida durante la jubilación. Porcentaje que caería aproximadamente un 50% “si todos los trabajadores se jubilasen dos años después”.

Obviamente, esto no quita aquellos casos en los que retirarse temprano es una gran opción. Como trabajadores que están en un sector que conlleva más riesgos para una edad más avanzada, el sanitario que lleva acumulado el estrés de dos años de pandemia o, simplemente, aquellos que han planificado cuidadosamente y pueden permitirse tener más tiempo de ocio.

Pocos ahorros

El economista de Harvard pone como ejemplo la generación baby boom, pues varios estudios sostienen que tienen pocos o ningún ahorro para la jubilación. Kotlikoff menciona el caso de Estados Unidos, pero, por ejemplo, en España solo el 6% de los baby boomers reconoce estar muy preparado para afrontar cualquier recorte en su prestación.

Bajo el título ‘La preparación de la jubilación en la generación del baby boom’, esta encuesta muestra cómo el 42% de las personas de esta generación sí cuenta con ahorros, aunque no suficientes, y solo podrá vivir holgadamente con ellos el 6% de los consultados, que ha optado por inversión en vivienda o por planes de pensiones.

Esperanza de vida

Por último, “el hecho de que la mayoría de nosotros no ahorre refleja un enfoque erróneo en la esperanza de vida, que se utiliza habitualmente para establecer el horizonte de planificación de uno”, explica Kotlikoff. La mitad de las personas de 50 años vivirán más de 80 años y una cuarta parta llegará a los 90 años.

Artículo original:https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/jubilacion-anticipada-peor-error-economico-ahorro-dinero/2859067/

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page