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Recomendaciones para adultos mayores durante el confinamiento

Por: Dra. Nieves Fernández Letamendi

Coronavirus: consejos para cuidar y entretener a los abuelos

En este post queríamos haceros unas recomendaciones para adultos mayores sobre como sobrellevar la situación durante el confinamiento en domicilios:

  1. Es recomendable intentar evitar la sensación de miedo y vivirlo como un acto de precaución y de autocuidado. Al igual que el resto de población, los mayores que se sientan “agobiados” por pasar tantos días en casa, deben cambiar los pensamientos negativos y que le provoquen ansiedad a un pensamiento positivo: ” quedándome en casa estoy colaborando a disminuir la progresión del virus, protegiendo a los míos y a mi mismo, y por ende al resto de la sociedad, para que esto pase lo mas rápido posible”.

  2. Todo pasa, y este virus también lo hará, antes o después. Se están priorizando muchos estudios para encontrar lo antes posible una cura o vacuna, y ya se dispone de varios tratamientos que, en muchos casos, aportan mejorías muy notables y salvan vidas en los pacientes más graves afectados de neumonía. Es importante ser consciente, de que se está curando muchísima gente, mucha de ella mayor y con enfermedades previas, incluidos los que viven en residencias de mayores, pero en los medios de comunicación sólo parecen hacer hincapié en los que evolucionan mal, con noticias catastrofistas. Existe una realidad que no podemos negar, pero nuestra mejor prevención y salvaguarda, hoy en día, es permanecer en casa, A SALVO, sin salir. Planteémonos el día a día, y no intentemos buscar respuestas a lo que no podemos responder hoy en día, incluidas las complicaciones económicas que vendrán, que sólo nos generarán más ansiedad, y no nos ayudan a sobrellevar esta situación.

  3. Es fundamental planificarse el día y llevar un orden, incluyendo las labores de casa, el aseo, la dieta y el sueño.

  4. Tan importante como lo anterior es dosificarse la información. Mantenerse informados, pero con 30’ al día sobre el tema es suficiente (por ejemplo algún telediario). El resto del día intentar estar distraído con otras actividades: películas, sudokus, leer, hacer crucigramas, sopas de letras, punto, o juegos de mesa o de cartas si conviven con alguien mas. Si no hay problemas importantes de visión o destreza manual, una idea es empezar a escribir un diario o sus propias memorias. Ahora disponemos de tiempo.

  5. No abusar del alcohol ni del tabaco.

  6. Se recomienda también hacer ejercicio diario en casa : varias veces al día estiramientos y pasear por el piso mínimo cada 2-3 horas durante el día, al menos 20’ cada vez. Os recomendamos ejercicios de Tai-Chi, yoga y también muy recomendable otro tipo de tablas de ejercicios como, por ejemplo, los desarrollados por el Grupo de Investigación en Gerontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña. https://www.youtube.com/watch?v=DYOTthcWj8g

  7. Es muy importante mantener la socialización, intentar mantener el contacto diario con la familia o si no se tiene, con vecinos, aunque sea a través del teléfono o de otras nuevas tecnologías si las manejan.

  8. A las familias, se les recomendaría que les llamen varias veces al día para ver como están, trasmitirles información pero tranquilidad, hay que ser muy firmes en las recomendaciones de no salir del domicilio y restringir las visitas, salvo lo estrictamente necesario, pero no les aporta mas que ansiedad conocer datos concretos de la epidemia. Ofrecernos siempre para que nos llamen si quieren hablar y por supuesto para realizarles la compra (si tenemos vecinos mayores, ofrecernos ya que a lo mejor no tienen familia, o en este momento no pueden ayudarles). Acudir sólo a las citas médicas que sean imprescindibles (las que no les han llamado previamente por teléfono para anularlas). Si surge cualquier duda importante, puede pedir cita telefónica con su medico de Atención Primaria, y si lo prefieren estamos a su disposición en la Unidad de Geriatría Quirónsalud Zaragoza.

Animo a todos!! Ya queda un día menos.


Artículo original: https://www.quironsalud.es/blogs/es/llenar-vida/recomendaciones-adultos-mayores-confinamiento

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