top of page

Residen en Ecuador miles de jubilados extranjeros desde 2012


adulto-mayor-turquia

EN los últimos cinco años Ecuador concedió visas permanentes o temporales a tres mil 400 jubilados extranjeros que decidieron residir en este país sudamericano, confirmó hoy la cancillería.

Del total, el 87 por ciento vive permanentemente en esta nación andina, al amparo de la Ley de Movilidad Humana, que por su condición de retiro les otorga los derechos de cualquier ciudadano de la tercera edad.

Según indicó la Dirección de Visados y Naturalizaciones la mayor cantidad de personas en esa condición son de Estados Unidos (dos mil 677), seguido por Canadá (189), España (120), Venezuela (70), Italia (63) y Alemania (42).

Los restantes provienen de Gran Bretaña, Francia, Suiza, Colombia, Holanda, Bélgica, Suecia y Australia, entre otros.

Los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana constatan que el mayor auge se experimentó entre los años 2013 y 2016, especialmente por parte de ciudadanos estadounidenses, canadienses y alemanes.

Por otra parte, la ciudad de Cuenca es la más escogida por los jubilados para residir.

Según estudios presentados en el reciente Seminario Internacional ‘Movilidad humana en América Latina y Ecuador: nuevos contextos y desafíos’, realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso, la presencia de ese sector aquí se asocia a las nuevas formas de migración económica en el país.

Al mismo tiempo, investigaciones sobre los impactos socioeconómicos en Cuenca de la migración residencial de norteamericanos y europeos, realizadas por la municipalidad, señalan que la mayor proporción de extranjeros habría llegado mayoritariamente en el periodo 2012-2016, el 83 por ciento de ellos como inmigrantes residenciales y el 85 establecido con visas de jubilados.

Cálculos del académico de la Saint Thomas University de Canadá, Matthwe Hayes, señalan que ese grupo anualmente genera alrededor de 144 millones de dólares, con ingresos ascendentes a mil 500 dólares mensuales.

Entre los impactos positivos de esa población a la economía nacional, cuentan además, la generación de fuentes de trabajo, principalmente asociados a servicios y aumento del voluntariado en favor de comunidades desfavorecidas.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page