top of page

SAN MIGUEL DE ALLENDE: PARAÍSO INMOBILIARIO (PARTE FINAL)

By: RealEstateMarket.com.mx

¿Por qué el nivel de precios por metro cuadrado actual y cuál es su tendencia?

En el periodo examinado (1999-2004), los precios de las casas, en base nacional, ha avanzado de 214 dólares por metro cuadrado, en el primer semestre de 1999, a 301 dólares en el primer semestre de 2004, representando un incremento neto de 41 por ciento. En comparación, las casas ofrecidas en San Miguel avanzaron de 314 a 545 dólares por metro cuadrado durante el mismo periodo, equivalente a 74 por ciento de incremento.

A nivel nacional, los precios de terrenos muestran un incremento por metro cuadrado de 51 por ciento en su valor en dólares en el periodo 1999-2004. En contraste, el precio de terrenos creció 75 por ciento durante dicho lapso, avanzando de 78 a 136 dólares por metro cuadrado. Sorpresivamente, estos precios no reflejan una caída drástica en la segunda mitad de 2001, como los del ámbito nacional.

¿Cuáles son los cambios más recientes que observa en el mercado inmobiliario residencial de San Miguel?

Los incrementos en los precios de casas y terrenos pueden atraer a cualquier tipo de inversionistas. Es un hecho que el mayor atractivo de San Miguel de Allende es el centro colonial y sus plazas y jardines. Sin embargo, actualmente la gente busca mayores espacios de recreación y áreas verdes en los desarrollos en los que van a invertir, por lo que Loma Bonita representa una gran oportunidad para el inversionista, ya que cuenta con un concepto residencial campestre con grandes avenidas y andadores, áreas verdes, caseta de vigilancia y bardas perimetrales. Y estos beneficios sin dejar a un lado la posibilidad de disfrutar del centro de la ciudad y sus atractivos turísticos, ya que se ubica a sólo cuatro kilómetros del centro. Este concepto residencial campestre y la cercanía de la ciudad es lo que los inversionistas nacionales y extranjeros buscan en San miguel de Allende.

¿Qué recomendaciones puede hacer a una persona antes de comprar?

Es importante que busquen invertir en un desarrollo campestre, ya que los precios en el primer cuadro de la ciudad se han sobrevaluado y han alcanzado su máxima plusvalía, por lo que la mejor inversión está en los desarrollos como Loma Bonita, y con la mejor urbanización, lo que les garantiza los más altos rendimientos en plusvalía de su inversión.

¿Cuáles son los grandes atractivos de San Miguel de Allende frente a otras ciudades de México?

La ciudad está muy bien comunicada con las demás ciudades del Estado y entidades vecinas a través de su red carretera. A menos de 30 kilómetros de San Miguel está la súper carretera 57, que comunica a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Tamaulipas (frontera con Estados Unidos), dando  rápido acceso a quien se dirige a San Miguel de Allende desde los estados del noroeste de México, así como de Texas, en la frontera sur de Estados Unidos. Además, Guanajuato cuenta con el Aeropuerto Internacional del Bajío, localizado entre las ciudades de León y Silao, así como varias aeropistas para aviones medianos y pequeños. Asimismo, hay que incluir al Aeropuerto Internacional de Querétaro, al Internacional de la Ciudad de México (a casi tres horas de San Miguel) y al Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, a dos horas.

Por otro lado, el director de Decasami comentó que San Miguel cuenta con muchas y variadas actividades turísticas, que abarcan la riqueza arquitectónica, diversas actividades culturales, fiestas tradicionales, y la mayor biblioteca bilingüe en Latinoamérica, en el Convento de Santa Ana, en la que se atienden más de 700 personas diariamente.

Hay que mencionar que el Proyecto Loma Bonita contempla en una primera etapa un fraccionamiento residencial campestre de 110 lotes, con una superficie de mil y mil 500 m2, todo esto a precios de preventa, lo que le garantiza una plusvalía de 40 por ciento en menos de seis meses.

Patrimonio cultural de la humanidad

El presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, informó que en noviembre próximo se hará la petición ante la UNESCO para que la ciudad sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocimiento que se le podría otorgar en 2008.

Explicó que para hacer la solicitud se conjuntó un grupo, en el que participan autoridades locales e historiadores de las universidades de Nuevo México y Harvard, en Estados Unidos, además de la sociedad de este lugar.

“En noviembre de este año se llevará la petición para que se inserte en la Lista Indicativa de la UNESCO, que será el primer paso de la posible declaratoria”.

Villarreal García detalló que conforme con lo planeado, la solicitud estará lista en septiembre, por lo que se entregará para su análisis a la representación de México ante la UNESCO en octubre y se presentaría en noviembre, cuando sesione la Comisión de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad del organismo multilateral.

“Este es un gran paso para esperar el tiempo que la UNESCO marca. Una vez que se está en la Lista Indicativa es como estar formados en la fila”.

http://www.realestatemarket.com.mx/articulos/mercado-inmobiliario/vivienda/12278-opciones-inmobiliarias-en-el-mercado-de-residencias-vacacionales-en-san-miguel-de-allende

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page