top of page

SAN MIGUEL DE ALLENDE: PARAÍSO INMOBILIARIO (PRIMERA PARTE)

By: RealEstateMarket.com.mx

Su riqueza arquitectónica y su belleza han sido reconocidas desde  siempre. Hoy San Miguel de Allende se ha convertido en un paraíso inmobiliario, tanto para nacionales como para extranjeros, quienes encuentran aquí el lugar ideal para adquirir una casa de descanso o para vivir en forma permanente al amparo de la arquitectura colonial.

Desde hace unos 10 años las principales revistas internacionales de viajes, como Travel & Leisure, Conde Nast y otras, han considerado a San Miguel de Allende como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Este reconocimiento atrajo a los turistas, que comenzaron a llegar a este lugar y a enamorarse de él, lo que posteriormente provocó el interés en invertir y tener un pedacito de este Pueblo Mágico, uno de los sitios más bellos de la provincia guanajuatense, cargado de historia y tradición.

Originalmente era conocido como “San Miguel el Grande”, pero en 1826 recibió el nombre de “San Miguel de Allende” en honor al general Ignacio Allende y Unzaga, principal teniente del cura Miguel Hidalgo en su lucha por la Independencia de Nueva España, quien naciera en esta población.

Su riqueza arquitectónica y su belleza han sido reconocidas desde siempre; en 1926 el gobierno mexicano declaró a San Miguel de Allende como ‘’Pueblo Histórico Protegido’’, por lo que se establecieron lineamientos arquitectónicos que restringen cambios en todas las fachadas, lo que le da hoy en día ese toque tan especial.

En 1982 San Miguel se convirtió en Monumento Nacional y Zona Histórica. Por esta razón el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protege celosamente el carácter colonial de la ciudad, una imagen que los sanmiguelenses presumen con mucho orgullo. Y actualmente esta ciudad colonial es candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

San Miguel de Allende se localiza en la parte oriental del Estado de Guanajuato, a 274 kilómetros de la Ciudad de México,    a 60 de la capital de Querétaro, a 94 de la ciudad de Guanajuato y a 41 kilómetros de Dolores Hidalgo, en un área semidesértica que favorece al clima caluroso que predomina en la región.

Tiene una altitud de mil 910 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo, al oeste con Dolores Hidalgo y Salamanca, al sur con Juventino Rosas y Comonfort, al sureste con Apaseo el Grande y al noroeste con el municipio de San José Iturbide. El río Laja es la corriente principal, el cual la cruza de norte a sur para desembocar en el río Lerma.

El número de residentes extranjeros se ha incrementado debido a todos los atractivos antes mencionados. La población actual del municipio, que gobierna Luis Alberto Villarreal García, es de 134 mil 880 habitantes y en la zona urbana viven casi 65 mil personas.

Sin embargo, no sólo los residentes extranjeros son los que aumentan, también los profesionales inmobiliarios que ya descubrieron que San Miguel es una mina de oro por la cantidad de personas que desean tener una casa en este lugar, o hacer negocio vendiendo o alquilando la suya. San Miguel de Allende sigue cautivando a los buscadores de tesoros, tal como ocurrió con los españoles en el siglo XVIII, que llegaron atraídos por la riqueza de las minas de plata cercanas a esta ciudad.

Mercado de bienes raíces

Algunas de las más hermosas residencias y casas coloniales del país se encuentran en San Miguel de Allende, detrás de bellas puertas de madera labrada, la mayoría de ellas con cientos de años de historia, lo que les da un valor incalculable.

Muchos inversionistas, sobre todo de Estados Unidos y Canadá (y también algunos mexicanos amantes del arte y la cultura), están adquiriendo estas casas para hacerla su lugar de descanso o de retiro, y a otras las están convirtiendo en hoteles boutique que captan turistas ávidos de vivir una experiencia singular en esta ciudad histórica.

El despacho Bienes Raíces de San Miguel de Allende les recomienda a los extranjeros que quieren comprar una casa en México que tengan pasaporte vigente, ya que uno de los requisitos es aplicar para obtener un permiso para comprar una propiedad en el país.

Añade que muchas de las transacciones son en efectivo y se realizan en un periodo de 30 a 90 días, aunque el vendedor llega a otorgar algunos financiamientos cortos (uno a cinco años) o también hay una buena cantidad de bancos que ofrecen créditos a largo plazo (10 a 20 años) para extranjeros que deseen adquirir una propiedad en México.

Los impuestos prediales anuales oscilan entre 150 y 500 dólares, dependiendo del valor de la residencia. El agua cuesta aproximadamente 150 dólares al año, en tanto que el precio del gas y la electricidad fluctúa entre 30 y 70 dólares al mes.

Explican que mucha gente reside en San Miguel con visa de turista por varios años, simplemente dejan que la visa expire y obtienen una nueva; otros obtienen su FM3, que debe ser renovado anualmente y permite salidas y entradas, o el documento FM2, que varía muy poco en las reglas de uso respecto del anterior.

Hablan los expertos

Claudia Velázquez, directora de Estudios de Mercado de Softec, dijo que en los últimos años se ha incrementado la oferta de vivienda nueva y lotes en San Miguel de Allende, aunque también la reventa es un fenómeno común, pues mucha gente que tiene su casa en esta ciudad la vende por lo bien que se están cotizando los bienes raíces en este momento.

A decir de la analista, la plaza es pequeña, pero el número de desarrollos, tanto en la ciudad como en las afueras, va en aumento, aun cuando prevalece la competencia fuerte con Querétaro, Tequisquiapan y Morelos.

Softec detectó siete proyectos de vivienda nueva, “principalmente casas de 150 a 200 m2, aunque también hay desarrollos con casas de 200 a 250 m2 y algunas unidades con vivienda de 75 a 100 m2”.

El precio promedio de las casas se ubica en 208 mil dólares; sin embargo, si se trata de casas de 150 a 200 m2 el costo va de 126 mil a 265 mil dólares.

Existe un único proyecto con casas de 170 mil dólares (200 a 250 m2) y otros con residencias  de más de 250 m2, cuyo precio es de 296 mil dólares, promedio, en tanto que las casas de 75 a 100 m2 tienen un costo de 57 mil dólares, promedio.

La especialista señaló que se toma en cuenta la ubicación, pues las casas que se encuentran en el centro de la ciudad o están cercanas a esta zona son más caras, y el precio es menor conforme se alejan de esta área.

Catalogados dentro de los segmentos medio y residencial se encuentran los siguientes desarrollos: Rincón del Cielo, Las Alamedas (se trata del mayor desarrollo de la región, con 400 unidades), Antigua, La Aldea (es el desarrollo más pequeño, con cinco unidades), Rancho Atascadero, Rancho Los Labradores y Alameda Privada.

En términos de lotes, mencionó que los proyectos son menos y están enfocados a los segmentos residencial y residencial alto.

Hay terrenos desde 18 mil hasta 156 mil dólares en desarrollos para máximo 100 o 110 unidades, ubicados sobre todo en los alrededores de San Miguel; la superficie de estos lotes va de 140 a 3 mil m2, y se venden 8.1 al mes, promedio. En este caso, Softec detectó cinco desarrollos: Las Alamedas,  La Malcontenta, Rancho Los Labradores, Loma Bonita y Villas de Aldama.

Crece el interés

En entrevista, Salvador Ernesto Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Miguel de Allende, afirmó que “desde hace unos 10 años empezó a crecer el interés de los inversionistas por obtener un pedacito del paraíso”, luego de que el nombre de esta localidad comenzara a mencionarse en diversas publicaciones.  El mayor interés proviene de los extranjeros, principalmente de los estadounidenses y canadienses, “aunque llega a haber compradores de Alemania, Francia, Inglaterra, Australia, Japón, China y por supuesto de México”, comentó el también propietario de la Inmobiliaria ABC Realty.

Desde el punto de vista inmobiliario, ¿cómo puede calificarse el mercado: ofertado o demandado?

Totalmente demandado, es mercado de vendedores. La plusvalía inmobiliaria atrae a los inversionistas.

¿Cuántos desarrollos importantes se encuentran terminados o en construcción?

Entre los desarrollos terminados más importantes están: Privada del Sol, Privada de la Quinta, Candelaria, Los Labradores, Villas de Aldama, Villas de Allende, Loma Bonita y Las Alamedas, entre otros. Por venir se pueden mencionar: Club de Golf Las Bugambilias, de Jack Nicklaus; Haciendas de San Miguel, Film Studio Development, etcétera.

¿Cuál es el nivel de precios por metro cuadrado y cuál es la tendencia?

Todo depende de la localización y de lo que se ofrece, pero los precios son altos y con tendencia a incrementarse.

¿Cuáles son los cambios más recientes que observa en el mercado inmobiliario de San Miguel y las razones de ello?

El inventario es escaso y a precios altos. Además, se da una batalla con seudoinmobiliarios, tanto nacionales como extranjeros. Por eso el gobierno debería autorizar la Licencia Inmobiliaria para proteger el patrimonio de los inversionistas.

¿Qué recomendaciones puede hacer a una persona antes de comprar?

Los inversionistas y las personas que desean adquirir una casa deben hacerlo a través de un Profesional Inmobiliario, miembro de la AMPI.

¿Cuáles son los grandes atractivos en materia inmobiliaria que distinguen a San Miguel de Allende de otras ciudades de México?

Podemos mencionar: el clima, el ambiente cosmopolita dentro de una ciudad pequeña que lo tiene todo, su gente, amable y culta, junto al establecimiento de una comunidad extranjera, su arquitectura, su cultura, la cercanía con el Aeropuerto Internacional del Bajío y del Internacional de Querétaro, que es un lugar tranquilo para vivir y ofrece seguridad, sus excelentes restaurantes, escuelas, etcétera.

http://www.realestatemarket.com.mx/articulos/mercado-inmobiliario/vivienda/12275-san-miguel-de-allende-paraiso-inmobiliario

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo