top of page

SE INTENSIFICA PROCESO DE ENVEJECIMIENTO EN LA POBLACIÓN MEXICANA

Por: Alejandro Durán | ElSolDeMexico.com.mx

La población de México intensifica su proceso de envejecimiento, toda vez que se reporta un incremento paulatino en la proporción de adultos mayores y una disminución en el sector de niños y jóvenes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo anterior, explicó el instituto, porque los grupos de edad que conforman la base piramidal han disminuido, ya que el porcentaje de la población menor de 15 años pasó de 38.3 a 27.4 por ciento de 1990 a 2015, mientras que la población de 30 a 59 años aumentó de 25.5 a 36.4 por ciento en ese mismo periodo.

De esta, manera, dijo que, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2030 el porcentaje de adultos mayores será de 20.4 millones, lo que representará 14.8 por ciento.

“Con el aumento de esta población se incrementa la demanda de servicios relacionados con la salud, vivienda, pensiones y espacios urbanos que faciliten el tránsito de estas personas”, alertó el INEGI a través del reporte “Estadísticas a Propósito del Día Mundial de la Población el próximo 11 de julio”.

En ese contexto, el INEGI refirió que según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, del total de adultos mayores (60 años y más) 26 por ciento tiene discapacidad y 36.1 posee alguna limitación.

“En los primeros, los tipos de discapacidades más reportados son: caminar, subir y bajar usando sus piernas (64.7 por ciento); ver (aunque use lentes, 41.4 por ciento) y escuchar (aunque use aparato auditivo, 25.9 por ciento)”, precisó.

En tanto, la población con limitación caminar, subir y bajar usando sus piernas (55.4 por ciento) y ver (aunque use lentes, 54.5 por ciento) son las actividades con limitaciones más declaradas.

En ese contexto, el INEGI comentó que el bono demográfico (que hace referencia al aumento de la población en edad productiva respecto a la población dependiente, es decir menor de 15 años y de 60 y más años, por lo que un aumento provoca que la dependencia disminuya), ha reportado en México un ajuste que resulta necesario reflexionar.

“Entre 1970 y el año 2000 su disminución fue notoria y pasó de 107.6 a 70.7 personas dependientes por cada 100 en edades activas; pero en los últimos años la disminución es menos pronunciada: en 2015 alcanza un valor de 60.9 personas dependientes por cada 100 en edades productivas”, señaló.

De esta manera, datos de la Encuesta Intercensal aplicada en 2015, señalan que en México residen 119.5 millones de personas, de las cuales 48.6 por ciento son hombres y 51.4 mujeres.

“La transición demográfica, caracterizada por la reducción de la fecundidad y la mortalidad, han provocado cambios importantes en la estructura por edad de la población; estos cambios han dado lugar a un proceso de envejecimiento y la generación de un bono demográfico que es importante optimizar”, comentó el INEGI.

Al respecto, el instituto dijo que para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), es importante generar un contexto en el que se obtengan beneficios del bono demográfico.

“En palabras de la citada institución: el tamaño de dicho dividendo depende fundamentalmente de la inversión en capital humano y del fortalecimiento de las capacidades humanas, así como de la aplicación de políticas en favor del empoderamiento de los jóvenes”, refirió el INEGI.

De tal manera, el instituto dijo que el UNFPA hace hincapié en algunas acciones que resultan estratégicas para lograr este objetivo y tienen que ver con: prolongar la edad a la primera unión y el primer embarazo; aumentar el nivel educativo; mejorar los servicios de salud reproductiva, y disminuir la violencia de género.

https://elsoldemexico.com.mx/finanzas/327744-se-intensifica-proceso-de-envejecimiento-en-la-poblacion-mexicana

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page