top of page

Se premia espacio para adultos mayores en Edo. De México.


actividades-en-el-centro-recreativo-manuel-serrano

El Estado de México no es el primer estado en tener un centro recreativo para adultos mayores, pero si es el primero en recibir un premio al respecto. El centro “Manuel Serrano” (Cermas) fue inaugurado en Agosto del año pasado pero fue durante esta celebración anual que se le otorgó el premio de mejor obra mexiquense.

En la premiación, fue el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Mario Vallejo Valdés, quien anuncio el Centro Cermas como ganador, mencionando que es “una obra emblemática, por su impacto social y su contribución económica, urbana y ecológica” (Fernández, 2019). Este es el primer centro público en Ixtapaluca, o el Estado de México, destinado a ayudar más de 3 mil 500 personas, en especial de la tercera edad.

El gobernador del Estado, Alfredo del Mazo Maza, fue el encargado de inaugurar el centro, al cual se destinaron 75 millones de pesos. En la inauguración comentó que el espacio está enfocado para que las personas mayores del área puedan ir diario a desayunar, usar la biblioteca o tomar alguna de las clases deportivas o de computación que se estarán ofertando (Fernández, 2019).

Durante la premiación de esta obra, también se discutieron los presupuestos y proyectos para el año entrante. El titular de la Secretaria de Obra Pública, Días Leal Barrueta, comentó que se busca financiar proyectos más productivos y que en cuanto se tenga el techo de pre presupuestal, se comenzaran las licitaciones y se asegurara que los gastos se lleven de manera responsable (Agenda Mexiquense, 2019).

Hasta Junio de este año, los únicos otros centros del país destinados a asistir o involucrar en actividades al adulto mayor en México eran: los Centros de Integración para el Desarrollo de las Personas Mayores (CIDAM’s), los cuales tienen varias ubicaciones a través del país y se dedican a llevar a cabo actividades educativas, recreativas, etc.; clubes INAPAM, los cuales también se ubican en distintas áreas del país; y las Casas de Día para el Adulto Mayor, espacios que fueron creador por ISSSTE para involucrar a los adultos mayores en la sociedad (Mejia, 2019).

Continuar creando este tipo de espacios para los adultos mayores es de increíble importancia para todas las comunidades y es deber de todos involucrarnos y asegurarnos que sean espacios completos, seguros, y ¿por qué no? divertidos también.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page