top of page

<strong>Octubre, un mes para celebrar a los adultos mayores</strong>

El pasado primero de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas de Edad, el cual tiene la finalidad de destacar los cambios demográficos que está sufriendo la población mundial y hacer hincapié en la creación de políticas y programas en pro de las comunidades de adultos mayores. Esta celebración es promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991 para que las personas de la tercera edad permanezcan por mucho más tiempo activos dentro de la sociedad.

En México, esta casa de retiro utiliza la terapia ocupacional como un camino para mantener activa y productiva a su comunidad de residentes, además de que se les otorgan cuidados con programas de salud integrales, dándole atención también a su salud mental. También es importante integrar la participación de la familia en la salud psico-social del adulto mayor y ponerlos al día con los cambios tecnológicos, así como animarlos a mantenerse en forma física y mentalmente.

También, desde 1996 celebramos el Día Mundial de la Osteoporosis, con la intención de crear conciencia de la prevención de esta enfermedad que afecta en su mayoría a los adultos mayores, en los cuales aumenta la posibilidad de riesgo de fractura. Este representa un gran problema en las comunidades de adultos mayores, ya que una fractura de cualquier tipo limitaría la autonomía de sus funciones y su participación dentro de sus comunidades.

Es por eso que es importante que se atienda este problema en los adultos mayores con actividad física, fisioterapia y rehabilitación, sobre todo que se mantengan lo más activos posible. También es muy importante que los adultos mayores lleven una dieta adecuada para prevenir la perdida de densidad en sus huesos, así como recibir la cantidad necesaria de calcio y vitamina D que les ayude a mantener sano su sistema óseo.

El 12 de octubre de 1996 se eligió este día para conmemorar la creación de nuevos conocimientos y conciencia sobre las enfermedades reumáticas. Actualmente, no existe una cura para esta enfermedad y ninguno de sus tipos, sin embargo, el daño estructural del cartílago se puede reducir hasta un 80% si se detecta en los primeros seis meses. Esta es una enfermedad que afecta mayormente a los adultos mayores, en los cuales se puede complicar el tratamiento si no se cuenta con los cuidados pertinentes a manos de un experto.

Para prevenir la artritis en los adultos mayores, lo ideal es trabajar en conjunto con un cuidador experto, con quienes realizarán actividades físicas de bajo impacto, la cuales pueden ser yoga, estiramientos, ejercicios de relajación y métodos de respiración. Estas alternativas, junto con una dieta óptima y otros cuidados, le regresarán al adulto mayor su autonomía e independencia, así como su calidad de vida.

Con estas efemérides se busca crear conciencia sobre lo importante que son los adultos mayores en nuestra sociedad y la importancia de su cuidado, ya que son ellos quienes con su experiencia de vida y consejos nos recuerdan la necesidad de crear sociedades empáticas y respetuosas. Hoy más que nunca debemos priorizar sus cuidados, pues estos evitarán la evolución de limitaciones en sus capacidades y en la realización de sus actividades del día con día.

En este mes celebramos la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con las personas de edad avanzada en conservación de sus derechos y libertades. No podemos dejar de lado que ellos son un sector que puede seguir contribuyendo de manera esencial en el correcto funcionamiento de la sociedad, si se establecen las condiciones adecuadas.

Noticia original: https://lideresmexicanos.com/noticias/octubre-un-mes-para-celebrar-a-los-adultos-mayores/

#adultomayor #americalatina #retire #retirement

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page