top of page

<strong>Qué considerar al buscar una residencia de adultos mayores</strong>


Por lideresmexicanos.com

Hace un par de días celebramos en México el Día de los Abuelos, por lo que nos inspiramos en esa bella celebración para escribir estas recomendaciones sobre los aspectos que debes considerar al buscar una residencia de adultos mayores en nuestro país.

Sabemos que los abuelos juegan un papel muy importante en nuestras vidas y que, aunque a veces quisiéramos tenerlos con nosotros todo el tiempo, por cuestiones de salud o de cuidados, las familias se ven obligadas a buscar para ellos una residencia de adultos mayores en la que cubran sus necesidades y les den la atención que muchas veces no saben cómo otorgárselos.

Aunque los avances tecnológicos y sociales han jugado un papel importante para la marginación de los adultos mayores, también las condiciones físicas que sufren debido a algunas enfermedades que padecen y en cuanto a movilidad han propiciado a que muchas veces los mismos adultos mayores poco a poco comiencen a excluirse, incluso en su propia familia. Uno de los principales beneficios de una residencia, además de recibir cuidados especializados, es que los adultos mayores podrán relacionarse con personas del mismo rango de edad, con las que comparten gustos en común. Esto es lo que debes tomar en cuenta al momento de considerar una residencia para adultos mayores:

1.- Servicio profesional

Considera solo aquellas que tengan de respaldo sus años de experiencia en el cuidado y atención de los adultos mayores, peros sobre todo que estén actualizados en la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y programas para el cuidado de la salud y bienestar de sus residentes. Ten en cuenta que el personal reciba evaluación y capacitación constante, además de que sean seleccionados cuidadosamente. Recuerda que lo más importante es que te sientas seguro de que cuidaran adecuadamente a tu familiar.

2.- Atención especializada

Cada persona necesita de cuidados distintos, por lo que es importante que estas instituciones ofrezcan servicios y atenciones personalizadas en conjunto para garantizar una solución integral a estas necesidades. Asegúrate de que cuenten con el personal capacitado, desde psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros, camilleros, nutriólogos, que puedan cubrir plenamente con todas las necesidades que requiera el adulto mayor.

3.- Actividades apropiadas

Además de los cuidados que ya conocemos, es primordial que pongan a disposición de los adultos mayores actividades cognitivas como la terapia ocupacional, que les permitan seguir manteniendo el máximo de autonomía e integración necesaria para seguir realizando sus tareas cotidianas. Desde talleres para la memoria, estimulación cognitiva, ejercicios para la psicomotricidad, hasta actividades que estén enfocadas en promover la participación, la integración y socialización, evitando el aislamiento social en las que se fomente la participación, el desarrollo personal y la interacción grupal.

4.- Instalaciones adecuadas

Sabemos que lo recomendable en cualquier lugar, pero especialmente en una institución donde se ofrece este tipo de cuidados, es que disponga de una higiene adecuada, una buena iluminación, ventilación, y el espacio necesario para una confortable estancia. Asegúrate de que las instalaciones sean seguras y que cuenten con rampas, detectores de humo, elevadores, planta de luz y personal de seguridad. Así como los cuidados deben ser personalizados, las instalaciones deberán ser funcionales, cómodas, cálidas y adecuadas para cada residente.

Si como familia ya han tomado la decisión de brindarle al adulto mayor alguna forma de asistencia y están buscando la residencia que se adecue a sus requerimientos y necesidades, deberán contemplar estas simples pero importantes consideraciones. Principalmente, les sugerimos que elijan una institución de que les inspire confianza, les otorgue seguridad, pero, sobre todo, les brinde la atención médica, rehabilitación, infraestructura, personal y la asistencia integral necesaria para la persona adulta mayor.

Da el primer paso y solicita una visita a la institución de tu preferencia en la que puedas conocer las instalaciones, detallar los servicios y costos, así como una charla con el director o directora de la residencia en la que se puntualice la atención que se le otorgará al adulto mayor. Recuerda que todo cambio debe llevar un proceso, por lo que es muy importante que el adulto mayor que será residente decida por voluntad propia el ingresar a una institución de este tipo, ya que es común que exista una sensación de abandono.

Noticia original: https://lideresmexicanos.com/noticias/que-considerar-al-buscar-una-residencia-de-adultos-mayores/

1 visualización0 comentarios
bottom of page