top of page

Ven en residencias negocio e inversión

Por: Silvia Millán

Una propiedad puede crecer hasta 25 veces el valor, en un periodo igual de años, este crecimiento no es inmediato aseguran expertos inmobiliarios. Foto: Archivo am

Guanajuato.- En Guanajuato el crecimiento del sector inmobiliario está migrando a un mercado de inversión, casas que serán usadas para rentarse a través de un agente o en plataformas de hospedaje. Daniel Narváez Sánchez, director de mercadotecnia de Lamu, detalló que este perfil de compra está creciendo de manera exponencial.

Compran, no para habitarla sino para invertir, y/o para rentarla a través de un asesor o en las plataformas de hospedaje”.

Por su parte Ernesto Ortiz Espinoza, consultor en administración y finanzas, explicó que el crecimiento de la industria inmobiliaria y la inversión en la entidad aumentó el interés, la llegada de empresas extranjeras detonaron la demanda. De acuerdo con un análisis realizado por Lamudi, entre febrero de 2019 a enero de 2020 la entidad presentó una variación 1.96 % en el precio por m2. Para este año estiman un crecimiento moderado en el estado considerando que entre 2016 y 2018 el aumento promedio fue del  6% detalló. Narváez Sánchez señaló que el cambio de gobierno generó incertidumbre durante 2019, esto retrasó la decisión de quienes buscan comprar su primer casa. Esta situación la aprovechan quienes disponen de un capital para comprar ahora que las ventas se ha visto afectadas en términos generales.

Aunque no ha habido una variación porcentual negativa, debido a que la región del Bajío ha experimentado un ritmo de crecimiento acelerado, en su nueva oferta de vivienda en los segmentos residencial y residencial plus, sí ha bajado el ritmo de crecimiento en el precio de sus inmuebles, pero esto ha sido de manera generalizada en el País”, explicó Narváez Sánchez.

Guanajuato es el segundo estado de la región del Bajío en temas de demanda inmobiliaria, que cuenta con un potencial de crecimiento después de Querétaro.

  Afirman que es un mercado seguro

El mercado inmobiliario es el segundo sector más productivo en Guanajuato y de los más seguros en el retorno de inversión explicó, Ernesto Ortiz Espinoza,  consultor en administración y finanzas.

Es una situación que se da por consecuencia del crecimiento económico de la región, hay dinero para invertir”, puntualizó el consultor.

El especialista detalló que esto no es nuevo, considerando que desde hace diez años se detonó la industria y la inversión en la entidad. Esto incrementa el interés inmobiliario, la llegada de empresas extranjeras crean la demanda en este sector. Actualmente Guanajuato forma parte de la alianza Centro-Occidente, parte de las estrategias será impulsar el crecimiento en los corredores industriales. Ortiz Espinoza reconoció que existe desaceleración, sin embargo al estado han llegado agencias internacionales del sector inmobiliario lo que convierte rentable este negocio.

El especialista recomendó que para este tipo de  inversiones se deben tomar en cuenta la ubicación y temas legales. En Guanajuato los precios de los inmuebles han crecido más que en otras zonas en los últimos diez años. Una propiedad puede crecer hasta 25 veces el valor, en un periodo igual de años, este crecimiento no es inmediato, señaló.

La región está captando migración de personas a los que les es más fácil adquirir una casa para después venderla”, explicó.

  Crean oferta inmobiliaria

Actualmente existen proyectos en el ramo industrial, comercial y habitacional según información de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) León. Entre la oferta que se ofrece en la entidad señalan que existen clústeres industriales, habitacionales y de vivienda vertical, así como lotes residenciales y comerciales, esto ofrece ventajas a quien busca invertir en todos los segmentos y para todos los presupuestos. La entidad vive un momento de interés y crecimiento de vivienda vertical, explica la AMPI.

 Datos:

  1. En Guanajuato la venta de casas con valor de 4 millones de pesos creció 18% durante 2019.

  2. El sector plus con valor por arriba de 4 millones de pesos pasó de 263 viviendas en 2018 a 315 unidades de enero a octubre en 2019, entre los dos periodos hubo un incremento de 52 viviendas.

  3.  En cuanto a casas residenciales con valor de 2 a 4 millones de pesos Guanajuato creció 14.21%, pasando de mil 302 casas en 2018 a mil 487 unidades al corte de 2019.

Artículo original https://www.am.com.mx/guanajuato/valor-agregado/Ven-en-residencias-negocio-e-inversion-20200205-0009.html

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page