Ante las altas temperaturas y la exposición al sol, es importante cuidarse ante posibles golpes de calor
Créditos de foto: Especial
Artículo por: Diana Hernández
Este verano viene con alza en la temperatura de hasta 45 grados Celsius, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió a la población la llegada de una segunda ola de calor en los próximos días que afectará a distintas entidades de la república mexicana. Entre los más afectados están: Campeche, Guerrero, Colima, Michoacán, Veracruz, entre otros estados.
Ante las altas temperaturas es importante cuidarse ante posibles golpes de calor, ya que el cuerpo se deshidrata más rápido ante la necesidad de regular la temperatura corporal, que, ante la exposición prolongada a climas calurosos extremos puede generar calambres, náuseas, y en grados muy extremos, inducir a un estado de coma. Por ello, te contamos algunos tips para cuidarte de esta segunda ola de calor.
10 tips para cuidarte de las altas temperaturas
Ante las próximas condiciones climáticas, la institución informó que la población más vulnerable son los niños menores de cinco años, las personas embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Por este motivo, es mejor irse previniendo ante la segunda ola de calor y proteger a la familia con los siguientes consejos:
1. No salgas durante el mediodía
De las 12 de la tarde hasta las tres de la tarde son las horas de mayor exposición solar en las que nos podemos encontrar ya que el sol se encuentra en su punto más alto, y supone un riesgo para salud, ya que no sólo puedes sufrir un golpe de calor, también la exposición prolongada de los rayos UV puede generar cáncer de piel. Por esta razón, es mejor no salir durante estas horas.
2. Mantente hidratado
Ante las altas temperaturas es importante mantenerse hidratado, por ello, trata de llevar siempre contigo una botella de agua, y beber antes de que la sed te esté matando, ya que, al consumirla con rapidez, el riñón lo que va a hacer es desecharla rápidamente sin hidratar el cuerpo. En ese sentido, es mejor beber poco a poco a lo largo del día.
3. Evita las garnachas
Sabemos que trabajar y mantener una alimentación saludable es difícil. Sin embargo, las 'garnachas' son alimentos que por su alto contenido de grasas y carbohidratos son difíciles de digerir para algunos cuerpos, y sobre todo. en estos tiempos calurosos. Se recomienda ingerir una alimentación ligera y rica en nutrientes que permita recuperar los minerales y el agua perdidos por el sudor.
4. Disminuye el consumo de café, azúcar y alcohol
El mexicano tiene la mala costumbre de echarse unas cervecitas por el calor. Sin embargo, así como el café y el azúcar, lo que provocarás con el exceso de estas sustancias es una deshidratación, así como un excesivo desgaste energético. Por eso, es vital disminuir su consumo durante la oleada de calor.
5. Usa ropa ligera y colorida
Ante el pronóstico de la Conagua evita la ropa negra, oscura y gruesa, ya que al usar estas preguntas lo que vas a hacer es ayudar a aumentar el calor de tu cuerpo que ante temperaturas altas posiblemente autogenera un golpe de calor. Por ello, es recomendable usar ropa ligera, colorida, y que permita transpirar fácil y cómodamente.
6. Evita los cambios bruscos de temperatura
En esta temporada también se acentúan las enfermedades, ya que los cambios de temperatura extremos de calor a frío, y a la inversa, incrementan producción de enfermedades como gripe, resfriado, y demás, que también consumen mucha energía y deshidratan el cuerpo. Es mejor ir reforzando nuestro sistema inmune con vitamina E.
7. Dúchate con agua templada
Un baño de agua fría puede ser refrescante al momento, sin embargo, esto puede generar un choque térmico en tu cuerpo que produzca una hipertensión o accidentes cardiovasculares, y puedan derivar en una hidrocución. Lo que se conoce como corte digestivo. Por esta razón, es mejor ducharse con agua templada para mantener la temperatura del cuerpo regulada.
8. Si tienes que salir, camina por la sombra
Chamba es chamba, y ante los climas extremos de calor nos vemos obligados a viajar en pleno sol a nuestros centros de trabajo, por ello es importante protegerse lo más que puedas de la exposición prolongada al sol. En tu trayecto al trabajo, o a cualquier otro destino que tengas que ir durante el mediodía, trata de caminar por la sombra, y lleva contigo una gorra y lentes que te protejan del calor.
9. Evita hacer deporte durante el día
Ante la segunda ola de calor, tanto la temperatura es peligrosa para la salud, como los altos niveles de concentración de contaminantes que se quedan en los aires de la ciudad, ya que este fenómeno viene acompañado con pocos vientos que ayuden a circular y dispersar las partículas tóxicas para los seres vivos. Por lo que, es mejor realizar deporte por las tardes y noches cuando la temperatura descienda y los contaminantes, también.
10. Usa bloqueador solar
El bloqueador solar será indispensable en esta temporada, ya que te protegerá, más que nada, de los rayos UV que generan daños en la piel. Es recomendable ponértelo cada 40 minutos o hasta dentro de tres horas, dependiendo de la marca y de los grados FPS.